Linux – Administración avanzada – Mantenimiento y explotación de los servidores

Manual sobre la administración avanzada de Linux para expertos de IT en el cual se estudia todo lo relacionado sobre el mantenimiento y explotación de los servidores.

Este libro se dirige a un público de profesionales de la informática a fin de consolidar sus conocimientos básicos sobre el sistema operativo Linux para evolucionar en competencias sobre el mantenimiento y soporte de este último. Las distribuciones Linux tratadas en el libro son Debian 8, Ubuntu Server 14.04 LTS y CentOS 7. Sin embargo, es posible adaptar los temas del libro a otras distribuciones.

El autor comienza por presentar la arquitectura del sistema. Los capítulos siguientes tratan cada uno un tema concreto: la compilación e instalación del kernel de Linux (en versión 4.3 en el momento de la escritura), la carga y descarga de módulos de kernel (Loadable Kernel Modules), los pseudo sistemas de archivos procfs y sysfs, la detección de hardware, la gestión de los discos, la secuencia de arranque, el mantenimiento de las aplicaciones, la configuración de red de un equipo, el análisis de rendimiento y los parámetros de seguridad a tener en cuenta para securizar un servidor.

El autor detalla los comandos necesarios, muestra los últimos a través de ejemplos concretos y propone ejercicios para que el lector pueda trabajar los puntos esenciales de cada capítulo.


Imagen Portada Libro: Linux - Administración avanzada - Mantenimiento y explotación de los servidores

Páginas
628
Fecha publicación
Septiembre 2016
ISBN
978-2-4090-0397-4
Editorial
Ediciones ENI
Contenido:

  1. Introducción
  2. Arquitectura del sistema GNU/Linux
  3. Kernel Linux
  4. Módulos
  5. Pseudo-sistemas de archivos
  6. Solución de problemas hardware
  7. Mantenimiento de los discos
  8. Secuencia de arranque
  9. Mantenimiento de las aplicaciones
  10. Mantenimiento de la configuración de red
  11. Análisis de rendimiento
  12. Seguridad

En caso de estar interesado como técnico elearning puedo desarrollar/montar un curso basado en el contenidos de este manual en modalidad teleformación así como impartirlo/tutorizarlo. En este sentido aquellas empresas y/o profesionales interesados pueden contactarme sin ningún compromiso.