Linux Essentials (Español)

Linux Essentials es una certificación con la que acreditamos unos conocimientos mínimos en Linux muy interesante para todos aquellos profesionales que necesiten utilizar sistemas operativos basados en este kernel.

Dentro de las certificaciones que componen el programa LPIC se encuentra la certificación Linux Essentials, examen de nivel introductorio que tiene como objetivo medir los conocimientos fundamentales en Linux y Open Source, otorgrando a aquel que la posee una certificación oficial reconocida por el mercado laboral a nivel internacional.

Esta Guía de Estudio Oficial ha sido elaborada para que cualquier persona que quiera preparar su certificación Linux Essentials disponga de un libro específicamente diseñado para ello. Los diferentes capítulos que se incluyen en este manual cubren todos los aspectos que establece LPI como necesarios e imprescindibles para obtener la certificación Linux Essentials.


Imagen Portada Libro: Linux Essentials (Español)

Páginas
416
Fecha publicación
2013
ISBN
9788441533905
Editorial
Anaya Multimedia

Contenido:

  1. Selección de un sistema operativo: Este capítulo proporciona una panorámica del mundo de los sistemas operativos que nos ayudará a comprender qué es Linux y en qué situaciones podría resultar adecuado su uso.
  2. Conocer los principios y la filosofía de Linux: Cubre la historia de Linux y la forma en la que Linux y otros SO se utilizan de forma habitual.
  3. Comprender las licencias de software: Describe la ley de protección de la propiedad intelectual, o Copyright, así como las licencias que tanto Linux como otros SO emplean para ampliar o restringir los derechos de los usuarios a la hora de utilizar y copiar el software.
  4. Utilización de los programas de Linux más comunes: Abarca las principales categorías de software Linux y proporciona vínculos con algunos de los programas Linux más populares.
  5. Gestión del hardware: Ofrece consejos para seleccionar y utilizar el hardware en Linux. Los temas concretos van desde la CPU hasta los controladores de dispositivos.
  6. Aprender a utilizar la línea de comandos: Aborda el tema de los comandos de texto que sirven para controlar Linux. Aunque muchos usuarios novatos encuentran intimidante este tema, el uso de la línea de comandos es muy importante en Linux.
  7. Gestión de archivos: Describe el modo de mover, renombrar, borrar y editar archivos. Los directorios no son más que un caso especial de archivo y en consecuencia se cubren aquí.
  8. Cómo obtener ayuda: Cubre los recursos del sistema de ayuda de Linux. Estos incluyen los paquetes man e info, así como el uso de recursos en línea como sitios Web especializados.
  9. Utilización de programas y procesos: Describe cómo se pueden instalar los programas en Linux y cómo se pueden ajustar las prioridades de ejecución de los mismos, o bien cómo terminar los procesos que los componen o los programas mismos.
  10. Buscar, extraer y archivar datos: Resume las herramientas que se pueden utilizar para encontrar datos en nuestro ordenador, así como la mejor manera de manipular ficheros de datos para su transporte y copia de seguridad.
  11. Edición de ficheros: Presenta el tema de la edición de ficheros de texto. Esto incluye las características básicas de los editores de texto pico, nano y Vi, así como las convenciones comunes de configuración de archivos y ficheros de texto.
  12. Creación de scripts: Describe cómo crear scripts sencillos, que son programas que sirven para ejecutar otros programas. Los scripts resultan muy útiles a la hora de automatizar labores manuales realmente tediosas y sirve, así, para mejorar nuestra productividad.
  13. Comprender la gestión de usuarios y grupos: Presenta los conceptos más importantes para comprender la naturaleza multiusuario de Linux. Asimismo, cubre la cuenta root, que Linux emplea para la mayoría de las tareas administrativas.
  14. Creación de usuarios y grupos: Abarca el software y los procedimientos necesarios para crear, modificar y eliminar cuentas de usuarios y grupos, las cuales definen quién puede utilizar el ordenador.
  15. Configuración de la propiedad y permisos sobre archivos y ficheros: Describe cómo controlar los usuarios que podrán acceder a archivos y ficheros, así como de qué manera podrán hacerlo. Junto con los usuarios y los grupos, la propiedad y los permisos controlan la seguridad del ordenador.
  16. Navegación por el sistema de archivos de Linux: Describe los lugares que ocupan los distintos archivos en Linux, así como dónde buscar los programas, los ficheros de configuración, los de los usuarios, etc.
  17. Gestión de las conexiones de red: Avanza en el importantísimo tema de las redes en Linux, donde se incluye la comprobación de conexiones de red y las medidas de seguridad básicas.

En caso de necesitar tutor para los contenidos de este libro o similar no dude en contactarme

Por otro lado aquellas personas con conocimientos y experiencia en la materia de este libro que deseen tutorizar (elearning) y/o impartir (presencial) cursos relacionados con dicha materia pueden contactarme para estudiar posibles vías de colaboración.