Mi entorno personal de aprendizaje (PLE)

Mi entorno personal de aprendizaje o PLE (Personal Learning Environment) de forma muy resumida pero que espero ir ampliando a medida que tenga tiempo es el siguiente. Cabe decir que como informático y defensor del software libre este puede ser un poco “friki” o distinto en algunos aspectos al resto de PLEs que podemos encontrar por la red, ya que en el mio utilizo alternativas libre en la medida de lo posible a servicios de terceros del tipo Cloud Computing o SaaS (Software as a Service):

  • Feedly como lector de feeds (rss y atom) a través del cual sigo gran cantidad de páginas, blogs y foros organizados por temáticas (social media marketing, soluciones tic, linux y software libre…).
  • Google como buscador genérico para encontrar artículos, archivos (filetype), imágenes y vídeos.
  • YouTube para ver vídeos, seguir canales formativos y buscar para resolución de dudas concretas.
  • Slideshare en caso de querer encontrar diapositivas y/o documentos, siguiendo a aquellos usuarios que me resulten interesantes
  • Ivoox para buscar audios y/o podcast.

Con respecto a las redes sociales, aunque dentro de mi entorno personal de aprendizaje cuentan con un plano secundario, para algunas temáticas concretas puede ser interesante tener en cuenta:

  • En Twitter el hashtag y/o listas relacionadas temática
  • En Facebook y Linkedin grupos relacionados con la temática

Como bandeja de entrada (véase GTD) utilizo principalmente las utilidades estándar del móvil (grabadora de audio, cámara de fotos y notas), que sincronizo con el ordenador personal mediante Dropbox, si bien tengo en mente instalarme un servidor de OwnCloud personal.

 

Cuando proceso esta bandeja de entrada, guardo el contenido en un servidor local en el que tengo compartido un disco de 2TB (que pronto tendré que ampliar o vaciar). Por otro lado, todas las notas e ideas, enlaces y demás cosas que me resulten de interés los guardo en un wiki instalado en local (actualmente mediawiki), incluyendo rutas a los directorios donde se encuentran almacenados sus recursos relacionados. Por otro lado tengo un Moodle local en el cual desarrollo acciones formativas basadas en lo que he aprendido y capturado anteriormente.

 

Si te interesan los entornos personales de aprendizaje como espacios de enseñanza y aprendizaje te recomiendo realizar un curso en el que participo como tutor.