Formación Bonificada

La formación bonificada, de demanda o programada por las empresas es la formación que demanda y/o programa la empresa para sus trabajadores con cargos a la cuota de formación retenida por una lado en la nomina de estos y por otro en los seguros sociales.

Este tipo de formación al ser “bonificada” requiere de unas condiciones reguladas por ley que debemos conocer/cumplir para su correcta organización, como son plazos de inicio y fin, temática y/o materia del curso a organizar, costes, etc.

La organización puede realizarla directamente la empresa, o una entidad organizadora externa siendo esto lo normal en la pequeña empresa.

La formación puede organizarse en modalidad presencial y/o teleformación pudiendo combinar ambas (mixta).

Cada empresa dispone de un crédito de formación en función del número de trabajadores y la cuota de formación. La consulta de este crédito lo puede realizar la propia empresa a través de la página de la Fundación Tripartita o Estatal para el Empleo, o bien cualquier entidad organizadora externa con quien firme un convenio de adhesión/agrupación.

Una vez se conoce el crédito, se puede estimar el número de horas de formación que la empresa puede bonificarse ese año las cuales se pueden agrupar en cursos y/o alumnos que podemos realizar/formar.

Una vez finalizada de forma óptima la acción formativa, se finaliza esta ante la Fundación Tripartita / Estatal para el Empleo, pudiendo la empresa bonificarse el coste de la acción formativa en los seguros sociales del mes próximo.

Cabe destacar que este crédito disponible no se acumula, lo que significa que si no lo gastamos en el año se pierde. Volveremos a tener crédito al año siguiente, pero el de el anterior lo habremos perdido, razón por la que es importante gastarlo en tiempo y forma. Muchas empresa aprovechan la “temporada baja” para formar y/o actualizar a sus trabajadores y gastar así este crédito. Otras, ofrecen el crédito a sus trabajadores para que lo gasten cuando ellos quieran. El caso es gastarlo/invertirlo en la formación de los trabajadores y por ende de la empresa.

Si estás interesado en recibir más información al respecto, que le ayude con la gestión del crédito o incluso que se lo gestione, no dude en contactarme.