Ofimática

Cuando hablamos de Ofimática (oficina + informática) nos referimos básicamente al conjunto de herramientas informáticas utilizadas frecuentemente en la oficina.

De ahí aparecen las suites o paquetes ofimáticos que combinan diversas aplicaciones como son procesador de textos, hoja de cálculo, presentaciones/diapositivas, bases de datos…

Dentro de estas, sin lugar a dudas la más extendida en Microsoft Office en su versión “pirata”,  lo cual requiere utilizar cracks que por norma general incluyen troyanos o algún otro tipo de malware, por lo que si valoramos nuestra privacidad y seguridad digital, en caso de elegir esta opción recomiendo encarecidamente adquirir una licencia original. En este sentido tenemos la opción instalable tradicional con diferentes opciones según nuestras necesidades (home, professional, etc), y la opción de subscripción en la nube conocida como Office 365.

Otras alternativas en la nube son Google Docs, la cual podemos utilizar de forma gratuita con cualquier cuenta Gmail por lo que es una opción muy interesante.

Por otro lado tenemos las opciones libres dentro de las cuales tenemos varias opciones como son principalmente OpenOffice y LibreOffice ambas de fundaciones de software libre como son la Apache Software Foundation y The Document Foundation, y para los usuarios de Mac NeoOffice.

Timeline Suites OfimáticasPersonalmente en casa utilizo LibreOffice ya que a priori su desarrollo parece más activo que OpenOffice y no tengo ninguna necesidad para “piratear” ni comprar una suite ofimática comercial. No obstante en el trabajo utilizo Microsoft Office principalmente porque como formador muchos de los cursos que imparto son sobre las herramientas de este (word, excel, access, powerpoint y outlook). Por otro lado para trabajo en grupo o remoto utilizo las aplicaciones de Google Docs ya que podemos visualizar/modificar un fichero entre todos los miembros de la organización sin necesidad de estar enviándonos copias por email de los archivos.

 

En caso de necesitar ayuda o formación específica sobre alguna herramienta concreta no dudes en contactarme.