PROGRAMA FORMATIVO DE LA ESPECIALIDAD FORMATIVA METODOLOGÍA Y GESTIÓN DE PROYECTOS DE INGENIERÍAS SOFTWARE PARA LA WEB ADGG086PO PROGRAMA DE LA ESPECIALIDAD FORMATIVA: METODOLOGÍA Y GESTIÓN DE PROYECTOS DE INGENIERÍAS SOFTWARE PARA LA WEB Familia Profesional: ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN Área Profesional: GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Denominación: METODOLOGÍA Y GESTIÓN DE PROYECTOS DE INGENIERÍAS SOFTWARE PARA LA WEB Código: ADGG086PO Objetivo General: Profundizar en los conceptos básicos de la Ingeniería del software y su aplicación al caso del desarrollo de software para la Web, así como técnicas y herramientas que permiten aplicar en los proyectos de desarrollo de software para la Web los principios en los que se basa esta disciplina informática, a través de la implantación de metodologías de desarrollo que establecen cómo ha de realizarse el proceso software, y abordar el desarrollo del software. Duración (horas): 150 Modalidad: Indistinta Distribución de horas: Presencial:................. 150 Teleformación:........... 150 CONTENIDOS FORMATIVOS: 1. INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DEL SOFTWARE 1.1. Conceptos generales de ingeniería del software. 1.1.1. Conceptos generales. 1.1.2. Definiciones. 1.1.3. Ciclo de vida del software. 1.1.4. Metodologías de ingeniería del software. 1.1.5. Ingeniería del software estructurada. 1.1.6. Ingeniería del software orientada a objetos. 1.1.7. Ingeniería web. 1.1.8. Ingeniería del software asistida por computador. 1.2. Análisis de sistemas de información. 1.2.1. Principios del análisis. 1.2.2. Ingeniería de requisitos. 1.2.3. Informes del análisis. 1.2.4. Análisis de funciones o procesos. 1.2.5. Análisis de datos. 1.2.6. Análisis orientado a objetos. 1.2.7. Diagramas UML para el análisis de sistemas. 1.3. Diseño de software. 1.3.1. Enfoques en el diseño. 1.3.2. Niveles de diseño. 1.3.3. Principios del diseño. 1.3.4. Diseño de la interfaz de usuario. 1.3.5. Diseño arquitectónico. 1.3.6. Diseño detallado. 1.3.7. Técnicas de diseño. 1.3.8. Técnicas de diseño de datos. 1.3.9. Técnicas de diseño estructurado. 1.3.10. Técnicas de diseño orientado a objetos. 1.3.11. Diagramas UML paras el diseño de software. 1.4. Prueba del software. 1.4.1. Pruebas unitarias. 1.4.2. Pruebas del sistema. 1.4.3. Pruebas de implantación. 1.4.4. Pruebas de aceptación. 1.4.5. Pruebas de regresión. 2. GESTIÓN DE PROYECTOS DE INGENIERÍA DEL SOFTWARE. 2.1. Introducción a la gestión de proyectos informáticos. 2.1.1. Conceptos: Objetivos. Temporalidad. Presupuesto. Ciclo de vida de un producto informático. Especificaciones del Proyecto. El Director del Proyecto. Tipos de Proyectos. Organización de un proyecto. 2.1.2. Etapas de un proyecto: Iniciación, Planificación, Ejecución, Control, Cierre. 2.2. Definición del problema y estrategias de solución. 2.2.1. Objetivos a alcanzar. 2.2.2. Especificaciones del producto. 2.2.3. Los requerimientos de los interesados. 2.2.4. Búsqueda de una estrategia de solución y su desarrollo. 2.3. Planificación del tiempo. 2.3.1. Representación gráfica de la ordenación de tareas. 2.3.2. De los gráficos de barras al análisis de red. 2.3.3. PERT (Performance Evaluation and Review Technique). 2.3.4. Camino crítico. 2.3.5. Tiempos. 2.4. Hitos, documentos y revisiones. 2.4.1. Ordenar las etapas. 2.4.2. Relación de tareas. 2.4.3. Diagrama de Gantt. 2.4.4. Los hitos y sus fechas límite. 2.4.5. La documentación técnica como herramienta de seguimiento de la planificación. 4.6. Conflictos entre actividades. 2.5. Factores de productividad. 2.5.1. Métricas de productividad del software. 2.5.2. Herramientas que mejoran la productividad. 2.5.3. Disponibilidad de los recursos. 2.5.4. La experiencia y el entrenamiento del equipo de desarrollo. 2.5.5. COCOMO (Constructive Cost Model). 3. EVALUACIÓN 3.1. Test de conocimientos. 3.2. Trabajo voluntario. 3.3. Trabajo obligatorio.