PROGRAMA FORMATIVO DE LA ESPECIALIDAD FORMATIVA DIDÁCTICA DEL BALLET CLÁSICO SSCE035PO DATOS GENERALES DE LA ESPECIALIDAD FORMATIVA 1. Familia Profesional SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD Área Profesional: FORMACIÓN Y EDUCACIÓN 2. Denominación: DIDÁCTICA DEL BALLET CLÁSICO 3. Código: SSCE035PO 4. Objetivo General: Mejorar la enseñanza-aprendizaje del ballet clásico. 5. Número de participantes: Máximo 25 participantes en modalidad presencial. 6. Duración: Horas totales: 20 Modalidad: Presencial Distribución de horas: Presencial:................. 20 Teleformación:........... 0 CONTENIDOS FORMATIVOS: 1. TEORÍA E HISTORIA DE LA DANZA, DEL ARTE Y DE LOS PRINCIPIOS ESTÉTICOS. 1.1. Estudio de la historia del arte y de las ideas estéticas. 1.2. Análisis histórico interdisciplinar de la danza y otras artes: música, teatro, pintura, escultura, arquitectura, etc. 1.3. La danza en el mundo contemporáneo: nuevos lenguajes, nuevas tecnologías. 2. ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL MOVIMIENTO. 2.1. El proceso de crecimiento. Cambios hormonales y su incidencia sobre el sistema osteoarticular. Posibles alteraciones. 2.2. Función muscular. Fisiología del músculo. Consumo energético. Fatiga muscular. 2.3. Preparación muscular. Patologías y prevención. Fisiología del sistema cardiorrespiratorio. Consumo de oxígeno. 2.4. Gasto cardíaco. 2.5. Trabajo aeróbico y anaeróbico. Particularidades del niño. 2.6. Sistema nervioso. Fisiología y funciones. Conexión con el exterior. 2.7. Fundamentos de nutrición y dietética. Anorexias. 2.8. Articulaciones y músculos más importantes del sistema músculo-esquelético. 2.9. Características osteoarticulares del niño, el adolescente y el adulto. 2.10. Patologías. 2.11. Alteraciones de alineación. Detección y corrección. Conceptos elementales de rehabilitación postural. 2.12. Factores a tener en cuenta en la exploración de un futuro alumno de danza. 2.13. Lesiones más frecuentes en la práctica de la danza. Prevención y tratamiento primario. 3. PEDAGOGÍA. 3.1. Diferentes concepciones de la educación artística en Europa. Naturaleza, finalidades y funciones de las enseñanzas artísticas en el sistema educativo español. Su relación con las enseñanzas obligatorias. Análisis sociológico de las organizaciones educativas y específicamente de los centros de enseñanzas artísticas. 3.2. La danza como parte de la formación cultural del niño. 4. METODOLOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA DANZA. 4.1. Didácticas específicas de las enseñanzas de danza: aspectos básicos de la didáctica de las materias. 4.2. Recursos para la enseñanza de las materias propias de cada especialidad, grado y ciclo. Materiales didácticos y curriculares. Equipamientos, instalaciones. 4.3. Otros recursos didácticos. 4.4. Evaluación de las materias propias de cada especialidad, grado y ciclo. 4.5. Tipos e instrumentos de evaluación. Evaluación del proceso de enseñanza/ aprendizaje y del rendimiento de los alumnos. Criterios de promoción. 5. ANÁLISIS DEL REPERTORIO. 5.1. Metodología y técnica de análisis de los diversos lenguajes del Repertorio de la Danza, en directa relación con la labor pedagógica. Movimientos, tendencias y escuelas: aspectos artísticos, culturales y sociales. 5.2. Las obras que han marcado la evolución de la danza a lo largo de la historia, considerándose especialmente el momento histórico en que se crearon. 5.3. La acción dramática y sus componentes elementales en el repertorio coreográfico. 5.4. Semiología de la representación escénica. Los elementos espectaculares que caracterizan y definen una expresión escénica en sus diferentes modalidades en las obras estudiadas. 6. ESCENIFICACIÓN DE LA DANZA. 6.1. La concepción, desarrollo y evolución del espectáculo, así como de las diferentes metodologías y técnicas de la puesta en escena de un espectáculo de danza. 6.2. La notación coreográfica. El espacio escénico, la caracterización e indumentaria, la iluminación y el sonido. 6.3. Factores interpretativos, espaciales y temporales que rigen la escenificación. Diferentes perspectivas de análisis: la semiótica, la estética, etc. 7. PRODUCCIÓN Y GESTIÓN CULTURAL. 7.1. Organización y producción de espectáculos culturales y de danza. 7.2. Organización y gestión de centros de enseñanza de danza. 7.3. Cooperación entre centros de enseñanza y centros de difusión artística. 7.4. Planificación y programación. Financiación y gestión económica. Gestión de recursos humanos. Contratación. 7.5. Equipo artístico, técnico y administrativo. Equipo docente. 8. MÚSICA. 8.1. La relación entre la música y la danza. Sonido, movimiento e interpretación. 8.2. Características específicas de las obras musicales compuestas para ser bailadas. 9. INTERPRETACIÓN Y TÉCNICAS DE DANZA. 9.1. Fundamentos teóricos y artísticos de la interpretación de la danza. 9.2. Investigación en el estudio de las técnicas tradicionales de la Danza clásica, española y contemporánea. Los nuevos lenguajes interpretativos. Desarrollo de las capacidades creativas y expresivas. Aprendizaje de los mecanismos internos y externos del proceso de creación del personaje. La improvisación como técnica de interpretación