PROGRAMA FORMATIVO DE LA ESPECIALIDAD FORMATIVA PEDAGOGÍA MUSICAL SSCE125PO DATOS GENERALES DE LA ESPECIALIDAD FORMATIVA 1. Familia Profesional SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD Área Profesional: FORMACIÓN Y EDUCACIÓN 2. Denominación: PEDAGOGÍA MUSICAL 3. Código: SSCE125PO 4. Objetivo General: Desarrollar las herramientas necesarias para mejorar la impartición de la asignatura del Área de Música. 5. Número de participantes: Máximo 25 participantes en modalidad presencial y 80 en modalidad teleformación. 6. Duración: Horas totales: 120 Modalidad: Indistinta Distribución de horas: Presencial:................. 120 Teleformación:........... 120 CONTENIDOS FORMATIVOS: 1. LA MÚSICA COMO MENSAJE EN EL CONTEXTO SOCIO-CULTURAL DE LA HISTORIA 1.1. El mensaje musical 1.2. La creación artístico-musical 1.3. Los agentes transmisores del mensaje. 1.4. El intérprete 1.5. Receptor u oyente 1.6. El valor formativo y transformativo de la música 2. EL MATERIAL SONORO, SU ORGANIZACIÓN Y LENGUAJE 2.1. El sonido y sus cualidades fundamentales 2.2. Constitutivos esenciales del lenguaje musical 2.3. Notaciones del sonido, su lenguaje y parámetros 2.4. Estilos musicales 2.5. Organización del material sonoro 3. INSTRUMENTOS MUSICALES Y AGRUPACIONES INSTRUMENTALES 3.1. La producción del sonido en los instrumentos 3.2. Clasificación tradicional de los instrumentos 3.3. Componentes de la orquesta 3.4. Agrupaciones instrumentales más usuales 3.5. La orquesta sinfónica moderna 4. ESTILOS, ESTÉTICAS Y PERIODOS MUSICALES DENTRO DEL CONTEXTO SOCIOCULTURAL DE LA HISTORIA. 4.1. EDAD PRIMERA Presentación La música como caja de resonancia del acontecer histórico cultural El actual enjuiciamiento de la música del pasado División de periodos, estéticas y estilos en la historia de la música Época primitiva Cultura greco-latina 4.2. EDAD MEDIA Inicios de la era cristiana La época del romántico. La polifonía profana La época del gótico. La polifonía Tema 6. Estilos, estéticas y periodos musicales. 4.3. RENACIMIENTO Los albores del Renacimiento: S.XV El Renacimiento pleno: S.XVI. Polifonía religiosa El Renacimiento pleno: S.XVI. Polifonía profana Instrumentos y música instrumental 4.4. BARROCO El Barroco: características generales El Barroco en Italia El Barroco en Alemania El Barroco en Inglaterra El Barroco en Francia El Barroco en España Tema 8. Estilos, estéticas y periodos musicales. 4.5.CLASICISMO Y TRANSICIÓN AL ROMANTICISMO El Clasicismo. Haydn y Mozart Transición al Romanticismo. 4.6. ROMANTICISMO Romanticismo Otras manifestaciones románticas: ópera, nacionalismo y posromanticismo 4.7. IMPRESIONISMO (16 HORAS) Panorama histórico-artístico-cultural Panorama musical: finales del s. XIX. Debussy Panorama musical: inicios del s. XX. Ravel Tema 4.8.- S.XX 1ª mitad del siglo XX en Europa S.XX en España y América 5. HISTORIA Y ACTUALIDAD DE LOS MÉTODOS PEDAGÓGICOS DE LA EDUCACIÓN MUSICAL INFANTIL MÉTODOS HISTÓRICOS Y GRANDES MAESTROS. 1ª MITAD S. XX INVESTIGACIONES E INVESTIGADORES MÁS RECIENTES. ÚLTIMAS TENDENCIAS 6. DIDÁCTICA DE LA MÚSICA EN LA EDUCACIÓN MUSICAL INFANTIL EL NIÑO Y LA MÚSICA EN LA ESCUELA EXPERIENCIAS MUSICALES PARA LOS MÁS PEQUEÑOS