Timeline de distribuciones GNU/Linux

El sitio en el cual se alojaba el desarrollo de GNU/Linux Distribution Timeline (GLTD) https://futurist.se/gldt/ ya no se encuentra operativo.

Si no estoy equivocado la última versión disponible fue la 12.10, y el último artículo disponible publicado en el blog en 2019 el cual traduzco a continuación para el recuerdo:

Este lugar no ha visto ninguna actividad en más de seis años, excepto los comentarios que preguntan qué está pasando, así que pensé en escribir una pequeña actualización.

Ver los comentarios y las antiguas líneas de tiempo publicadas me dan nostalgia. Comencé a dibujar la línea de tiempo “a mano” en 2006 usando Dia, Inkscape y cualquier herramienta de dibujo vectorial que viniera KDE. Hmm, ¿era Karbon incluso en ese entonces?

Todo estaba basado en un dibujo de mapa de bits que encontré en kde-files.org. A la gente le encantó y después de unos cuatro años, este tipo llamado Donjan se puso en contacto conmigo y me habló de su pequeño y elegante programa de creación de cladogramas llamado Gnuclad, en el que las actualizaciones eran muy fáciles de realizar y donde el diseño estaba automatizado. Fue un gran ahorro de tiempo y un proyecto realmente genial.

Mientras mi vida estaba ocupada con otras cosas, Donjan se hizo cargo y comenzó a hacer todas las actualizaciones. ¡En este tiempo la cantidad de distribuciones listadas se duplicó! Pero la parte engorrosa es la recopilación de datos y la verificación de todo y, después de un tiempo, Donjan también dejó de actualizar.

¿Y ahora que? Bueno, debido a la hermosa naturaleza de la Licencia de documentación libre GNU, cualquiera es libre de desarrollar y mejorar un trabajo y actualmente solo puedo indicarle https://github.com/FabioLolix/LinuxTimeline donde hay una línea de tiempo basada en GLDT. . Parece que algunas personas contribuyen allí y, a diferencia de este, se ha actualizado en los últimos años.

Sin embargo, tenga cuidado: la línea de tiempo mencionada anteriormente ha eliminado GNU y NO es una línea de tiempo de distribución de GNU/Linux. Demasiado. Pero bueno, mejor que nada, supongo.

Curiosamente, mantuvieron el nombre del archivo GLDT, lo cual no es correcto ya que G significa GNU.

Aquí encontrará la última versión GLDT. ¡Ojalá pronto tenga tiempo e inspiración para actualizar GLDT nuevamente!

También pretendo utilizar este espacio para escribir algunas cosas sobre proyectos que encuentro interesantes relacionados con la historia, el desarrollo actual y el futuro de GNU/Linux.

Esta entrada tiene un comentario

Deja un comentario