Open Discussion Day

Hoy día 19 de Mayo se celebra desde 2006 el Open Discussion Day a través del cual se promueve los sistemas de comunicación y protocolos abiertos, causa con la cual estoy al 100% de acuerdo ya que los sistemas de mensajería personal y/o corporativa deberían ser abiertos, libres e incluso descentralizados tal y como es, por poner un ejemplo, el correo electrónico, siendo esta desde mi punto de vista la clave de que sea desde sus inicios el sistema de mensajería por excelencia en Internet.

En el mismo sentido, deberíamos de plantearnos sustituir los sistemas de mensajería instantánea que se usan mayoritariamente en la actualidad por alternativas/protocolos abiertos/conocidos al igual que pasa con la pila de protocolos de Internet (TCP/IP) y del correo electrónico (POP3/IMAP y SMTP).

Por poner un ejemplo y sin irnos muy lejos tenemos un sistema de mensajería basado en un protocolo propietario que aunque durante años fue la herramienta por excelencia al final cerró y desapareció. Me refiero al Messenger o Hotmail que muchos hemos usado y que a día de hoy ha muerto/desaparecido. Por el contrario, el protocolo Jabber/XMPP que surgió por aquella época como alternativa libre a estos sistemas de mensajerías propietaria sigue creciendo y extendiéndose como casi cualquier protocolo abierto.

Para el caso concreto de WhatsApp (en la actualidad propiedad de Facebook), Telegram parece ser la solución candidata a reemplazarla.

Por otro lado en el caso de Skype (propiedad de Microsoft) a lo largo de su historia han aparecido múltiples opciones si bien ninguna ha destacado como la opción por excelencia. En la actualidad, las principales opciones candidatas las cuales estoy probando con idea de conocer sus características/prestaciones, parecen ser: Tox, Ring, Cryptocat…

OpenDiscussionDay.org

Deja un comentario