PROGRAMA FORMATIVO DE LA ESPECIALIDAD FORMATIVA PROGRAMACIÓN DE APLICACIONES ORIENTADAS A OBJETOS IFCD043PO DATOS GENERALES DE LA ESPECIALIDAD FORMATIVA 1. Familia Profesional INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES Área Profesional: DESARROLLO 2. Denominación: PROGRAMACIÓN DE APLICACIONES ORIENTADAS A OBJETOS 3. Código: IFCD043PO 4. Objetivo General: Programar aplicaciones en un contexto orientado a objetos utilizando JAVA. 5. Número de participantes: Máximo 25 participantes en modalidad presencial y 80 en modalidad teleformación. 6. Duración: Horas totales: 60 Modalidad: Indistinta Distribución de horas: Presencial:................. 60 Teleformación:........... 60 CONTENIDOS FORMATIVOS: 1. CONCEPTOS BÁSICOS. 1.1. Fundamentos. Expresiones. Entornos de funcionamiento. 1.2. Plataformas soportadas. Patrones. 1.3. Diagramas UML. - Traducción de UML a código y viceversa. 1.4. Arquitectura. Uso de interfaces. 1.5. Paquetes y manejo de excepciones. 1.6. Manipulación de documentos XML. 1.7. Refactoring de código. 1.8. Versionado de Software. 1.9. El testing. 1.10. Las sentencias. 2. PROGRAMACIÓN ESTRUCTURADA. 2.1. Sintaxis. 2.2. Datos básicos. 2.3. Declaración de variables. Operadores. 2.4. Estructuras. Funciones y parámetros. 2.5. Arrays. Strings. 2.6. Buscar. Reemplazar. Extraer. Copiar. 3. PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS. 3.1. Filosofía. 3.2. Definición. Uso. Encapsulación. Abstracción. 3.3. Herencia. Polimorfismo. Diferencias. 3.4. Aplicaciones WEB. Aplicaciones autónomas. Applets. Servlets. Aplicaciones con ventanas. 3.5. Páginas dinámicas frente a páginas estáticas. 3.6. Modelo cliente-servidor. Controles básicos. Conversión. 4. INDUSTRIA RELACIONADA: BASES DE DATOS RELACIONALES. 4.1. Conceptos fundamentales. 4.2. Modelos de datos. El lenguaje de definición de datos (DDL): El lenguaje de manipulación de datos (DML). 4.3. Estrategias para el control de las transacciones y de la concurrencia. Características y comparación de los SGBD más habituales. 4.4. Herramientas. Importación y exportación de datos. 5. PROGRAMACIÓN JAVA PARA DISPOSITIVOS MÓVILES. 5.1. Android. 5.2. Librerías multimedia integradas. 5.3. Resolución de problemas comunes. Principales Frameworks. 5.4. Modelado de las relaciones de las tablas: Mapeo-objeto-relacional. 5.5. Creación de una plantilla. Desarrollo de la aplicación utilizando el patrón MVC. Internalización y localización. Autentificación de usuarios - Gestión de accesos por roles: autorización. 5.6. Integración de componentes ya desarrollados: gráficos estadísticos. – Integración de AJAX para tareas habituales. 6. GESTORES DE CONTENIDOS. 6.1. Instalación, configuración, personalización. Plantillas. Módulos, componentes y plugings más utilizados. 6.2. Técnicas de SEO. Nociones de seguridad.