PROGRAMA FORMATIVO DE LA ESPECIALIDAD FORMATIVA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS IFCT089PO DATOS GENERALES DE LA ESPECIALIDAD FORMATIVA Familia Profesional INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES Área Profesional: SISTEMAS Y TELEMÁTICA Denominación: PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Código: IFCT089PO Objetivo General: Identificar las características fundamentales y la metodología propia orientada a objetos, así como describir los pasos necesarios para el análisis y diseño de esta programación. Igualmente se enseñará a utilizar los diagramas más comunes en UML y a describir los patrones y sus características. Duración: 35 Modalidad: Indistinta CONTENIDOS FORMATIVOS: 1. FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS 1.1. Introducción a la Programación Orientada a Objetos (POO) 1.2. Clases y Objetos 1.3. Componentes de una Clase 1.4. Abstracción 1.5. Características de la Encapsulación 1.6. Clases e Instancias 1.7. Ejemplos de Clases y Objetos 1.8. Variables, Objetos y Referencias 1.9. Atributos y su Inicialización 1.10. Métodos 1.11. Atributos y Métodos Estáticos 1.12. Herencia de Clases 1.13. Jerarquía de clases y clases finales 1.14. Clases Abstractas 1.15. Polimorfismo 1.16. Ejercicios 2. INGENIERÍA DEL SOFTWARE. 2.1. Definiciones 2.2. Objetivos 2.3. Ingeniería del Software Orientada a Objetos 2.4. Ingeniería del Software Estructurada vs Ingeniería del Software Orientada a Objetos 2.5. Tu turno 3. METODOLOGÍA 3.1. Concepto de Metodología 3.2. Características de una Metodología 3.3. Métrica 3.4. Proceso Unificado 4. UML 4.1. UML 4.2. Modelado del Comportamiento de Sistemas de Información 4.3. Modelado de la Estructura de Sistemas de Información 5. PATRONES DE DISEÑO 5.1. Introducción a los Patrones de Diseño 5.2. Orígenes de los Patrones de Diseño. 5.3. Relación entre los Patrones de Diseño y orientación a objetos. 5.4 Definición de Patrón. 5.5. Características. 5.6. Elementos de un patrón. 5.7. Clasificación.