Libro «Planificación y Administración de Redes»

9788478979820

Este es uno de los libros que se entregaron para la última edición del curso de FPO/FPE «Administrador de Redes» (EMIN5004/IFCI5004) que impartí en 2011.

Se trata de un libro adaptado para ciclos formativos de grado superior según el Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo (disposición derogada), de hecho uno de los alumnos o más concretamente una alumna del curso que a su vez se encuentra cursando un ciclo formativo de grado superior en el IES Al-Ándalus (iesalandalus.org), comentó que le venía muy bien dicho libro porque era el que utilizaba en alguna asignatura..

Cuando me lo propusieron como material para el curso, lo estuve revisando, y a primera vista me pareció mejor que el de Routers Cisco: Edición Revisada y actualizada 2010 (Guía Práctica) que fue uno de los que se entregaron el año pasado para la parte que cubre las capas inferiores del modelo OSI/Internet.

Una vez trabajado a lo largo de la duración del curso, sigo pensando que es un buen material como entrada al mundo de la administración de redes, que no se centra ni profundiza  tanto en el mundo CISCO como el otro, aunque sí una buena parte de este: podría dividir el libro en un bloque teórico/introductorio a toda la terminología de redes, funcionamiento de los modelos de capas, direccionamiento, etc. y otro más práctico de configuración de los principales protocolos en routers CISCO, lo cual gracias a los emuladores/simuladores «disponibles» considero una de las mejores formas de comprender el funcionamiento y utilidad de estos.. Quizás algunos temas los toca con pincelada, pero también es normal que no profundice en exceso en protocolos como OSPF..

Para el año que viene, si volviera a participar como formador en este curso, en principio me plantearía volver a entregar este material, el problema es, que escribiendo este texto me he dado cuenta de que el anterior Real Decreto 1538/2006 al que hace referencia este libro en la portada ha sido derogado por el Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo, por lo que habrá que estar atento de nuevos materiales que puedan editarse de aquí al año que viene..

La presente obra está dirigida a los estudiantes del Ciclo Formativo de Grado Superior de Administración de sistemas informáticos en red, en concreto al Módulo Profesional de Planificación y administración de redes, aunque también puede utilizarse por los alumnos de otros Ciclos Formativos relacionados o estudiantes universitarios, con el propósito de ampliar contenidos. Los contenidos incluidos en este libro abarcan desde los conceptos básicos de los sistemas de transmisión de datos hasta los aspectos de administración y configuración de redes locales, pasando por los tipos de cables, los elementos físicos utilizados en las instalaciones, los protocolos de comunicaciones, la interconexión con redes de área extensa, las herramientas de administración, el diagnóstico y recuperación ante averías y las herramientas de simulación de redes. Redes locales contiene también una referencia a los aspectos de configuración y administración de los sistemas operativos de red Microsoft Windows 2000/2003/XP/Vista y Linux en las versiones Fedora, OpenSUSE y Debian. También se incluye una descripción exhaustiva sobre la administración de dispositivos que incorporan el sistema operativo Cisco IOS. Los capítulos incluyen ejercicios con el propósito de facilitar la asimilación de los conocimientos tratados y bibliografía diversa para poder aumentar los conocimientos sobre los temas deseados. Así mismo, incorporan tests de conocimientos y ejercicios propuestos con el objeto de comprobar que los objetivos de cada capítulo se han asimilado correctamente. Además, incorpora un CD-ROM con material de apoyo y complementario.

Esta entrada tiene 2 comentarios

Deja un comentario