Asesoramiento gratuito para denunciar el uso de Software Ilegal

Publicada en Publicada en Abandonados, Antiguo Blog

Leo esta mañana en Barrapunto un artículo que habla acerca de que la mayor parte de denuncias por el uso de Software Ilegal viene por parte de ex-empleados con ganas de vengarse.

Como usuario y defensor de los movimientos de Software Libre considero que esta cifra debería ser mayor, porque es muy fácil alabar las bondades del Software Privativo cuando no se paga, porque en caso de ser así me iba a reír yo de cuantos utilizan Photoshop, Corel Draw, Autocad, Dreamweaver, etc.

Por ello, con objeto de promocionar el uso de alternativas de Software Libre, tal y como he dicho a través de Facebook, pongo un marcha un servicio gratuito de asesoramiento para empresas y particulares que deseen denunciar a una determinada empresa por el uso de Software Ilegal.

Actualmente no dispongo de tiempo para realizar labores de asesoramiento gratuito en ningún campo por lo que este post queda únicamente por aquello de que no me parece correcto eliminar los comentarios de aquellos que han querido dejar su opinión, aunque he de decir que tampoco quiero que se esto se convierta en un punto de denuncias de software ilegal, ya que de ser así me veré obligado a [1] bloquear los comentarios y/o [2] eliminar el post. Sorry.

  • felixmaocho

    Buena forma de defender el software libre, Es equivalente a decir que como es gratis es malo.

  • En primer lugar yo he dicho libre, que no es lo mismo que gratis o freeware, a ver si de una vez aprendemos la diferencia.

    En segundo lugar, y por poner un ejemplo, tu utilizas WordPress, un CMS libre bajo licencia GPL… ¿lo consideras malo?.

    Por último, referente a las aplicaciones que he nombrado no voy a entrar si es mejor esta o su alternativa libre. En muchos casos se trata de herramientas profesionales necesarias para realizar cierta actividad, pero no para la mayoría de personas y empresas que las tienen instaladas de forma ilegal en sus equipos, lo cual les puede suponer una dura sanción en concepto de violación de los derechos de propiedad intelectual, habiendo alternativas válidas muy potentes y lo que es aún más importante sobretodo para asegurar la continuidad de una empresa: legal.

  • felixmaocho

    Por ello, con objeto de promocionar el uso de alternativas de Software Libre, tal y como he dicho a través de Facebook, pongo un marcha un servicio gratuito de asesoramiento para empresas y particulares que deseen denunciar a una determinada empresa por el uso de Software Ilegal.

    ¿Qué te parecería que yo me chivara de que te descargas música?. Lo que pienso de los acusicas, es lo que decíamos de pequeños a quien se chivaba al profe ¡Acusica Barrabás en el infierno te verás!. ¿No te da vergüenza?

    Por otra parte si esto no es reconocer que opinas que la gente elige software propietario porque tiene la opción de no pagarlo y que si no pudiera, entonces elegiría software libre como tu dices, o gratuito que viene a ser lo mismo, porque si lo pagaran al mismo precio, habría que ver si lo escogían, ¡Venga Dios y lo vea!.

    Que pienses que el software propietario es elegido porque se puede piratear, es reconocer que tú lo consideras mejor que el libre, Es triste que lo piense un teórico defensor del software libre.

  • No voy a seguir discutiendo con un Troll que por lo que veo no sabe de lo que habla, o al menos cuales son las premisas del Software Libre.

  • miguel

    pues a mi si que me gustaria que me asesoraras como denunciar a una empresa de arquitectura que no tiene ningun programa legal

  • Gardel

    Hola, quisiera que me asesoraras sobre como denunciar a mi empresa por el uso de cientos de copias de Windows 98 instaladas sin licencia y otros muchos programas. Lo mio es putear solo por putear…no sé si me explico.

    Gracias.

  • Antonio

    Hola. che quisiera que me asesores para denunciar a una empresa que usa decenas de copias de windows autocad solidworks entre otros.

  • Si realmente estáis interesados en denunciar el uso de software pirata, es tan sencillo como ponerse en contacto con la BSA (Business Software Alliance). En su web http://www.bsa.org tienen un apartado específico para denunciar este tipo de infracciones asegurando confidencialidad en todo momento de la persona denunciante.

  • miguel

    ¿pero realmente la bsa investigara el tema y denunciara? ¿o seria mas efectivo una denuncia directamente en la comisaria de la guardia civil?.
    Un saludo

  • Desde mi punto de vista no creo que la Guardia Civil esté para estos asuntos a menos de que se trate de una “mafia” de piratería de software, pero si quieres probar no tienes más que dirigirte al cuartel más próximo y preguntar.

  • miguel

    Yo es que precisamente lo que tengo miedo es que si como dices no es una “mafia” de la pirateria, los de bsa.org pasen del tema y no hagan nada, por eso preguntaba.¿tu que crees?
    Un saludo

  • Imagino que la BSA tendrá algún procedimiento de asignación de preferencias para atender los distintos casos que se le presentan. No es lo mismo una empresa que tenga pirateado “winrar” que un colegio de arquitectos o aparejadores que tengan todas las copias ilegales de las distintas aplicaciones que utilizan (autocad, presto, cypecad, 3d studio, etc.).

    No obstante supongo que atienden todos los casos siempre y cuando sean relevantes… Cuestión de probar.

  • valmontwindgate

    ¿Y dónde está el link para denunciar el uso de software pirata?

    Porque la Universidad de Zaragoza tiene prácticamente todos los sistemas operativos y programas piratas, y canta tanto que siempre que arrancas un PC sale la advertencia de Windows Original que se la sabe saltar hasta un niño de 8 años, pero en la Universidad de Zaragoza, especialmente en el Centro Politécnico Superior (CPS) tienen un mantenimiento e instalaciones para echarse a llorar.

    Hay hasta un blog http://putocps.com en la que salen temas sobre el uso indiscriminado de software pirata, corroborado incluso por profesores del centro xD

  • BSA (Business Software Alliance) – http://www.bsa.org

  • donde esta el asesoramiento que das??

    La BSA ya la conozco. Y no hace putos caso. La guardia civil tampoco….¿que queda?

    ¿Querellas personales contra la empresa?

    Yo estoy de acuerdo respecto a lo que dices de que que existen alternativas.O bien mas baratas o bien gratuitas.
    El hecho de piratear solo favorece a las grandes empresas.
    Y como la gente no se conciencia, a no ser que sea castigandoles, pues no queda mas remedio que denuciar.

  • Seguramente la BSA solo haga caso a aquellos casos que le resulten interesantes y en los que puedan sacar “algún beneficio” pero también es lógico.

    Para el tema de querellas lo ideal sería que quien se querellara con la empresa fuera la empresa propietaria o responsable de la aplicación, lo cual debería ser tan sencillo como ponerse en contacto con la empresa en cuestión a través de cualquiera de los medios que ofrezcan en su página web e imagino que le darán “un toque”.

    PD. El asesoramiento que doy es simplemente es la respuesta a los comentarios a través de los cuales yo soy el primero que va aprendiendo y como dice el dicho “a caballo regalado no le mires el diente” o mejor aún “with ABSOLUTELY NO WARRANTY” como dice la GPL =)

  • OK. Pensé que había un FAQ o algo así.

    Leí por ahí, que utilizar software pirata era delito. Como lo es traficar con droga , digamos. Por lo tanto, cualquiera podría denunciar (no hace falta que estés implicado/relacionado).

    Ahora bien,después de mi llamada a la policía (delitos informaticos) me han dicho, que vaya a presentar una denuncia, pero que no sabía si era delito y tendría que presentar una querella. Por lo tanto me parece absurdo tener que querellarme YO contra la empresa, cuando ni yo soy el perjudicado , ni va conmigo.
    Una cosa es que yo “testifique” y otra que me querelle personalmente.

    Y la verdad. Creo que no hay otro medio que la BSA, y que ellos hagan lo que quieran. Si quieren ir van, y si no , a rascarla, pq no hay más que hacer.

  • aquí piden serial de adobe photoshop cs4 y se dan enlaces ilegales

  • Datos personales retirados por solicitud del autor

    Lo de los sistemas operativos en la Universidad de Zaragoza “especialmente en el CPS” es una acusacion ridicula.

    La Universidad de Zaragoza tiene un convenio con MS por el cual tiene acceso a practicamente todo su software de forma legal, y es mas, toda compra oficial de PC conlleva un pago de licencia de OS. (siendo de hecho complicado comprar uno sin pagarla incluso si va a usar p.e. Linux).

    Asi que no se donde alguien habra visto un aviso de “Windows Original” pero me cuesta creer que sea en un PC perteneciente a la U.Z. (incluso si alguien instalara la version corporativa en un PC que no hubiera pagado la licencia, ese aviso no saltaria).

    Respecto a otros “programas piratas”, una acusacion anonima sin ningun dato concreto carece totalmente de validez.

  • Antón

    Hola

    Yo he usado el formulario de la BSA en alguna ocasión y no sirve para nada, no tramitan, no investigan, no hacen nada de nada (o bien es el Ministerio de Industia el que pasa del tema, ya que es él el que efectúa la investigación a posteriori.)

    Con respecto al uso de software ilegal vs descarga de música como leo por aqui, el software se está usando de forma ilícita para obtener benefición económicos, con la música no es tanto lo mismo (el artista gana renombre que repercute en el aforo de sus conciertos). Lo peor de todo es que el uso de software pirata repercute en el olvido de softwares opensource tan o mejores que los privados.

    Ahi cada cual que haga lo que considere necesario, pero repito, la BSA no sirve de nada.