Antiguo BlogDistribucionesGNU/Linux

Guadalinex V7: Primeras impresiones

Coincidiendo con el lanzamiento de Guadalinex V7 uno de mis discos duros ha dado un aviso de fin de vida útil, aunque tras una delicada intervención a través del uso de utilidades como badblocks y e2fsck parece que definitivamente me va a aguantar cuanto menos hasta que finalice el curso y nos metamos en verano/vacaciones, y ya veremos lo que pasa después del verano…

El caso es que al reparar, he notado que no todo está como debería, en algunos menús se observaban carácteres extraños, el sonido o funcionaba y pulseaudio no paraba de llorar en /var/log/messages y en definidas cuentas, el equipo no iba como debiera además de una descarada lentitud, por lo que no me quedaba otra que reinstalar, así que ya he aprovechado para probar la nueva guadalinex durante este tiempo (dos semanas de aquí al final del curso y comienzo de las vacaciones).

Aún no me ha dado mucho tiempo de probar, de hecho ha sido esta mañana cuando la he instalado y acabo de llegar de comer sin ni tan siquiera haber instalado el flashplugin, pero estas han sido mis primeras impresiones:

  • Por lo que he visto viene en formato DVD y no existe la posibilidad de hacerse de un LiveCD de no mas de 700MB, cuando personalmente lo prefiero. Me duele más “tirar” un DVD que un CD, y eso sin tener en cuenta que no todos los equipos vienen con DVD, y menos aún cuando se trata de equipos reciclados que ando reutilizando para montarlos en diversas ubicaciones. Además no he visto la posibilidad de hacerte de una “alternate” no live o lo que es lo mismo sin entorno gráfico para instalarla directamente en equipos con recursos “limitados y/o aquellos que por la razón que sea presenten incompatibilidades con los entornos de prueba/preinstalación “Live”, de los cuales ya me he encontrado varios, de hecho ya en la v3 me pasó que los equipos de una academia no podían con la Live por falta de RAM, que creo rondaba por 256 o 512 MB por aquellos entonces, lo cual se lo come por si solo el entorno Live.
  • El panel/barra/dock o como se llame inferior desde mi punto de vista sobra. No veo necesario consumir recursos hardware extra para pijadas varias, teniendo en cuenta que la ya madre Ubuntu no es lo que se me pueda decir una distribución muy liviana. Además hasta que he instalado los controladores privativos se me veía el fondo de este como un recuadro negro si bien el menú si funcionaba, pero sea como sea por cojones hay que meter los controladores privativos quieras o no, al menos en el caso de nvidia.
  • La noto excesivamente lenta. Vengo de una Ubuntu 10.04 con servicios como apache, mysql, postgresql corriendo y juraría que iba más ligera… No obstante como ya he dicho el disco duro me anda dando problemas, por lo que es posible que la lentitud sea culpa de mi hardware
  • El tema de Gnome (iconos, ventanas…) me ha recordado a Debian, lo cual me ha extrañado ya que esperaba algo más parecido a Ubuntu y su “nuevo look”.
  • Respecto a aplicaciones no me he fijado mucho, tan solo que trae GIMP cuando quiero recordar que la última Ubuntu ya no lo traía, y que al utilizar los mismos repositorios las aplicaciones lógicamente son las mismas, por lo que seguiré echando en falta algunas como sunbird (que por cierto todavía no entiendo por qué no está).

Y de momento creo que nada más. Posiblemente haga un vídeo/screencast, o al menos esa era la idea, pero tras instalar gtk-recordmydesktop me he percatado de que no tengo micro, está en la oficina!!, así que ya veremos si entre semana me puedo permitir el lujo de grabar nada, y para el finde que viene ya habré instalado tanta aplicación extra que habrá perdido su gracia ^.^