Antiguo BlogDistribucionesGNU/Linux

Guadalinex V7: Primeras impresiones

Coincidiendo con el lanzamiento de Guadalinex V7 uno de mis discos duros ha dado un aviso de fin de vida útil, aunque tras una delicada intervención a través del uso de utilidades como badblocks y e2fsck parece que definitivamente me va a aguantar cuanto menos hasta que finalice el curso y nos metamos en verano/vacaciones, y ya veremos lo que pasa después del verano…

El caso es que al reparar, he notado que no todo está como debería, en algunos menús se observaban carácteres extraños, el sonido o funcionaba y pulseaudio no paraba de llorar en /var/log/messages y en definidas cuentas, el equipo no iba como debiera además de una descarada lentitud, por lo que no me quedaba otra que reinstalar, así que ya he aprovechado para probar la nueva guadalinex durante este tiempo (dos semanas de aquí al final del curso y comienzo de las vacaciones).

Aún no me ha dado mucho tiempo de probar, de hecho ha sido esta mañana cuando la he instalado y acabo de llegar de comer sin ni tan siquiera haber instalado el flashplugin, pero estas han sido mis primeras impresiones:

  • Por lo que he visto viene en formato DVD y no existe la posibilidad de hacerse de un LiveCD de no mas de 700MB, cuando personalmente lo prefiero. Me duele más “tirar” un DVD que un CD, y eso sin tener en cuenta que no todos los equipos vienen con DVD, y menos aún cuando se trata de equipos reciclados que ando reutilizando para montarlos en diversas ubicaciones. Además no he visto la posibilidad de hacerte de una “alternate” no live o lo que es lo mismo sin entorno gráfico para instalarla directamente en equipos con recursos “limitados y/o aquellos que por la razón que sea presenten incompatibilidades con los entornos de prueba/preinstalación “Live”, de los cuales ya me he encontrado varios, de hecho ya en la v3 me pasó que los equipos de una academia no podían con la Live por falta de RAM, que creo rondaba por 256 o 512 MB por aquellos entonces, lo cual se lo come por si solo el entorno Live.
  • El panel/barra/dock o como se llame inferior desde mi punto de vista sobra. No veo necesario consumir recursos hardware extra para pijadas varias, teniendo en cuenta que la ya madre Ubuntu no es lo que se me pueda decir una distribución muy liviana. Además hasta que he instalado los controladores privativos se me veía el fondo de este como un recuadro negro si bien el menú si funcionaba, pero sea como sea por cojones hay que meter los controladores privativos quieras o no, al menos en el caso de nvidia.
  • La noto excesivamente lenta. Vengo de una Ubuntu 10.04 con servicios como apache, mysql, postgresql corriendo y juraría que iba más ligera… No obstante como ya he dicho el disco duro me anda dando problemas, por lo que es posible que la lentitud sea culpa de mi hardware
  • El tema de Gnome (iconos, ventanas…) me ha recordado a Debian, lo cual me ha extrañado ya que esperaba algo más parecido a Ubuntu y su “nuevo look”.
  • Respecto a aplicaciones no me he fijado mucho, tan solo que trae GIMP cuando quiero recordar que la última Ubuntu ya no lo traía, y que al utilizar los mismos repositorios las aplicaciones lógicamente son las mismas, por lo que seguiré echando en falta algunas como sunbird (que por cierto todavía no entiendo por qué no está).

Y de momento creo que nada más. Posiblemente haga un vídeo/screencast, o al menos esa era la idea, pero tras instalar gtk-recordmydesktop me he percatado de que no tengo micro, está en la oficina!!, así que ya veremos si entre semana me puedo permitir el lujo de grabar nada, y para el finde que viene ya habré instalado tanta aplicación extra que habrá perdido su gracia ^.^

  • radical

    Hijole que te digo… no se hace cuanto tiempo tengas usando linux y mucho menos gaudalinex pero la verdad es que tu percepsion es algo confusa, algo que me llama muchisimo la atencion de tu comentario es lo que dices respecto a songbird, dejame te platico que tiene como un año que songbird dejo de empaquetar su soft para linux, se pasaron al lado oscuro y solo lo hacen ahora para sistemas privativos eso tal ves conteste tu pregunta, y con respecto a como se vea esa… es la magia del piesito (Gnome) haz que se vea como se te de la gana, como una mac, es mas hasta como un win2, solo es cuestion de perder el miedo y personalizarlo a tu gusto. desde el color de tus ventanas, los bordes las fuentes, los paneles, los menus, todo!!!!! y de la velocidad comprate un disquito nuevo, vuela y se ve chulo con el doc que le han puesto, y con respecto a maquinas lentas, no seas ingrato, hay linux para maquinas lentas que van de maravilla con la version adecuada, aun la guada para maquinas lentas la ya famosa mini, o busca ununtu-lite, una chulada. hay que hecharse un clavadin al mundo del soft antes de hacer una opinion tan descabellada como la tuya… pero no hay de que acongojarse… adelante que hay soft libre y gnu-linux para hechar para arriba, sigue investigando y conociendo. un abrazo y que Dios te bendiga!!!!

  • Empecé con Linux cuando Woody era estable, aunque pronto me pasé a la rama testing con Sarge y desde entonces estoy con Debian GNU/Linux. Luego aparecío Guadalinex & Ubuntu, y poco más que las voy probando en cada lanzamiento, aunque he de reconocer que con las últimas ubuntus ando trabajando asiduamente.

    Por otro lado, ¿dónde has leído tu que yo hable de songbird? Dije sunbird, un calendario del proyecto Mozilla bajo la misma licencia que Firefox y Thunderbird cuyo único problema es con la política Debian por aquello del nombre y para eso ya hay un “fork” llamado iceowl si mal no recuerdo, pero eso son cosas de Debian, no de Ubuntu ni derivadas…

    Con respecto a lo de máquinas lentas yo lo veo de otra forma. Para una distribución regional como es Guadalinex creo que debiera ser más ligera, y quien quiera “dock” o efectos “compiz” que se los instale. Lo que no se puede pretender es que todos los ordenadores a los que esa distribución va destinada tengan que andar ampliando piezas puesto que eso nos cuesta dinero a los andaluces. De hecho la Junta hace bien poquito ha estado repartiendo netbook a los alumnos de no se que cursos y la verdad, no creo que vayan muy desahogados con tanto “dock”.

    En resumen, es mi opinión personal, basada en mi experiencia con GNU/Linux, en los proyectos que tengo con software libre en mi provincia y/o comunidad autónoma, para los cuales podría ser interesante usar Guadalinex, así como en mi condición de Andaluz y por lo tanto contribuyente en su desarrollo.

    Saludos a ti también y que la fuerza te acompañe ;o)