En este momento estás viendo WordCamp Marbella 2016 (#WCMarbella)

WordCamp Marbella 2016 (#WCMarbella)

El pasado viernes 10 de Junio el grupo de usuarios de WordPress de Marbella organizó una WordCamp y como tenía pendiente acercarme a Málaga para asuntos personales decidí asistir con idea principalmente de establecer contactos para colaborar en proyectos formativos y/o de diseño/desarrollo relacionados con este CMS.

El evento por lo general estuvo muy bien organizado en lo que a tiempos, pausas y sitio se refiere, y las ponencias estuvieron bastante interesantes teniendo en cuenta que tan solo disponían de 20 minutos para cada una de ellas, por lo que nadie se espere hacerse un experto en WordPress simplemente viendo los vídeos.

La primera ponencia tras la entrega de acreditaciones, merchandising y bienvenida por parte de los organizadores, con el título convierte cualquier WordPress en una tienda on-line trató sobre las opciones básicas del plugin WooCommerce el cual ya he utilizado en varios proyectos y tengo previsto seguir utilizándolo en todas aquellas webs montadas con WordPress que requieran de un pequeño comercio electrónico (ya que personalmente creo que para grandes comercios electrónicos se queda un poco pequeño y/o pesado).

La segunda ponencia sobre el futuro de WordPress trato sobre las principales mejoras en las que se está trabajando para incluirlas en las próximas versiones de WordPress, expectativas y carencias de este CMS. Una charla que me aportó bastante ya que se citaron varios conceptos y plugins que no conocía. Además el ponente intervino a lo largo del día para solucionar varias dudas complejas relacionadas con varios plugins gordos y WordPress Multisite, que demostraron su conocimiento en WordPress.

Tras el break & networking, la tercera ponencia titulada ¿puedo alojar mi WordPress en un servidor en Estados Unidos? (regulación legal tras la anulación de safe harbour) trató principalmente sobre la transferencia internacional de datos que realizamos al alojar nuestro blog en servidores fuera de la Unión Europea y/o indirectamente al utilizar servicios como MailChimp.

La cuarta ponencia con el título cuida tu imagen en WordPress trató sobre conceptos, trucos o técnicas a tener en cuenta en un sitio web.

La quinta ponencia titulada 7 pasos que debes dar para ganar dinero (de verdad) con tu WordPress me gustó bastante el formato de dos ponentes, y su exposición en la que hablaron de técnicas de venta y marketing con múltiples ejemplos prácticos y reales.

La sexta ponencia con el título optimiza tu WordPress para pasar el PageSpeed de Google trató sobre diversos plugins, caches y configuraciones de servidor (Apache, PHP y MySQL) para optimizar nuestro WordPress. Personalmente como administrador de sistemas fue una charla que me interesó bastante y seguro volveré a ver para revisar todos los puntos que tocó.

Ya por la tarde y tras el almuerzo, la séptima ponencia con el título protección de datos, email marketing y WordPress trató sobre temas legales (LSSI y LOPD) sin entrar tanto en la transferencia internacional de datos ya vista en una charla anterior.

La octava (¿cómo crear una red social desde cero?), se centró sobre como montar una red social en WordPress con el plugins BuddyPress y otros varios que modifican/complementan este modificándolo o dotándolo de mayor funcionalidad.

Tras el segundo break & networking, la novena (WordPress Multilingüe) trató sobre las distintas formas de realizar proyectos/webs multilingüe con WordPress, sus ventajas e inconvenientes.

La décima y última ponencia sobre diseño de producto digital con WordPress trató sobre las ventajas (e inconvenientes) de trabajar con plantillas y/o diseños a medida a las necesidades específicas de la empresa con la cual estoy bastante de acuerdo si bien en la mayoría de casos no es viable por el incremento de costes de este método.

Tras esta última ponencia se realizó un AfterBeachParty al cual me hubiera gustado quedarme pero que por motivos personales me fue imposible…

Por último felicitar a organizadores y ponentes por el trabajo realizado, con los que espero volver a coincidir en alguna ocasión. Personalmente me gustó bastante asistir al evento en el cual no solo pude ver las distintas ponencias y ponentes sino que conocí a muchos profesionales del sector con los que poder desarrollar proyectos.

 

Esta entrada tiene 2 comentarios

Deja un comentario