Titulitis

Titulitis es un proyecto que surgió en una conversación entre profesionales de la formación continua o bonificada (programada por las empresas en la actualidad), sobre que los trabajadores en realidad no quieren formarse y los único que le interesa es el título, de ahí que las pruebas de evaluación sean absurdos cuestionarios tipo test que sin ni siquiera haber trabajado el manual se puedan realizar. Esta página es una simple reflexión personal sobre qué es la titulitis y que se podría hacer al respecto…

Según la RAE titulitis es la “valoración desmesurada de los títulos y certificados de estudios como garantía de los conocimientos de alguien”.

Por suerte o por desgracia en España, la titulitis nos afecta a todos en mayor o menor medida e incluso me atrevería a decir que es una necesidad impuesta por la sociedad actual ya que las ofertas de empleo públicas y privadas por parte de la administración pública así lo demandan.

Por poner un ejemplo cuando me tuve que homologar como formador ocupacional para los cursos de desempleados la administración pública competente (Junta de Andalucía) se basa en gran medida en la acumulación de títulos/horas para acreditarte.

La titulitis aparece una vez finaliza la enseñanza obligatoria. En este caso lo primero que nos planteamos es si trabajar, realizar un módulo de formación profesional o una carrera universitaria.

En este sentido en España se sigue pensando que tener una carrera universitaria es sinónimo de éxito y requisito indispensable para alcanzar un nivel de vida y/o estatus social aceptable, cuando en realidad España tiene exceso de universitarios y falta mano de obra. Así nos encontramos con “licenciados” trabajando como auxiliares administrativos o incluso inferior…

Una vez finalizada la carrera y no contentos/as con una sola, son muchas las personas que inician una segunda carrera o en su defecto máster. En relación a los máster, personalmente no conozco la existencia de una normativa reguladora, y en el caso de los “másters propios” no son más que cursos/módulos individuales agrupados para superar un año de duración y poder así llamarlo máster..

Con respecto a la formación profesional, por un lado tenemos la formación subvencionada y bonificada siendo la principal diferencia que una es gratis (subvencionada), generalmente para un colectivo concreto (desempleados, trabajadores de un sector, menores, etc.) y otra que es bonificada (formación continua, de demanda o programada por las empresas) la cual busca la formación gratuita para los trabajadores por cuenta ajena (retenida previamente en las nóminas a trabajadores y empresas).

Por otro lado, para aquellas personas que no tengan estudios, han aparecido a nivel europeo los certificados de profesionalidad los cuales podemos hacer tanto a nivel privado (pagándolo) como subvencionado y/o bonificado.

Por último, tenemos la formación no reglada dentro de la cual podemos encontrar de todo, desde buenos cursos hasta másters low-cost por unas pocas decenas de euros…

Y tú, ¿qué opinas de la titulitis?.