Drupal

Drupal surgió con idea de crear un CMS con el que poder construir portales de noticias similares a kuro5hin.org y slashdot.org, siendo en la actualidad uno de los más potentes, versátiles y modulares del mercado de los CMS libres:

Today, drop.org announces the release of Drupal 1.00 after an extensive period of testing. Drupal is a full-featured content management/discussion engine using Apache/PHP/MySQL and suitable to setup a news-driven community or portal site similar to kuro5hin.org and slashdot.org. Current features include discussion forums, web-based administration, theme support, an open submission queue, content management, a modularized design, PHP sessions, user management with access control and username/profanity/hostname filters, error logging, a public diary module, an affiliate site module, backend/headline generation (RSS/RDF) and much more.

Hay que decir que Drupal es más complicado que otros CMS ya que en este la estructura y vista del sitio nos la podemos/tenemos que construir a medida por lo que necesitamos tener muy claro la funcionalidad, estructura y/o diseño del sitio. En este sentido para construir una pequeña/mediana web y/o blog puede ser más interesante utilizar algo más sencillo como WordPress ya que tiene menos carga pero si lo que queremos es desarrollar sitios webs complejos, una muy buena opción es Drupal, siempre y cuando tengamos una una buena base técnica (o alguien en quién apoyarnos). Por otro lado para empresas que deseen contratar un desarrollo web, igualmente es una buena opción a barajar…

Por poner algunos ejemplos y para que nos hagamos una idea de sus posibilidades, algunos desarrollos y/o casos de éxito a mi juicio que tengo localizados son:

Igualmente con idea de demostrar su potencia, Drupal es el CMS elegido por varias empresas tecnológicas y/o startups para construir distribuciones específicas con un fin concreto como son:

  • OpenAtrium – Intranet
  • Opigno – LMS (aula virtual para formación elearning)
  • ERPAL – Aplicaciones de negocio

Personalmente en mi trayectoria con los CMS comencé a trabajar con uno poco conocido llamado Geeklog. De ahí pasé por Joomla, WordPress y por último Drupal, siendo este último el que he elegido para desarrollar varios proyectos en los que estoy trabajando, independientemente de que este blog esté con WordPress (otro gran CMS). Además al dedicarme al sector de la consultoría y formación TIC a menudo tengo que lidiar con estos CMS por lo que en la medida de lo posible me gusta seguir utilizando y aprendiendo todos a parte de algunos otros más específicos o verticales como son Moodle y PrestaShop.

Si queremos aprender Drupal tenemos múltiples opciones entre las que recomendaría:

  • Seguir/Involucrarnos en webs y comunidades especializadas, empezando por la oficial Drupal.org
  • Unirse a alguno de los grupos oficiales, concretamente en mi caso el de España y/o Spanish (Hispano Hablantes). Por otro lado dentro del grupo España existen grupos locales a los que nos podemos apuntar y/o crear si no existen, como acabo de hacer yo con el de Almería. Así mismo, podemos localizar otros
  • Comprar/estudiar alguno de los libros existentes (editoriales Anaya y ENI).
  • Ver vídeos/listas/canales relacionados YouTube
  • Contratar un curso/tutor que nos guie (consultar)

Así mismo si queremos probarlo y no queremos complicaciones podemos registrarnos en Drupal Gardens el cual nos ofrece una instalación de Drupal con ciertas características limitadas (a groso modo es lo que el servicio WordPress.com es al código WordPress.org con la diferencia de que Drupal y Drupal Gardens no son gestionados por la misma empresa). Por otro lado una instalación local en XAMPP o similar es una buena forma de empezar a trastearlo.

Por último aclarar que muy recientemente se ha lanzado Drupal 8 lo cual incorpora importantes y trascendentes cambios, si bien aún la mayoría de módudos (al menos los que yo necesito) aún no están portados por lo que no lo recomiendo para comenzar un desarrollo. No obstante si nuestra intención es tan solo aprender a usarlo sin intención a corto plazo de lanzar una web/proyecto posiblemente sería más interesante comenzar con esta última versión al ser esta la que estará entre nosotros más tiempo…

Para cualquier consulta al respecto no dude en contactarme sin ningún compromiso.