Día Europeo de la Protección de Datos 2010

Hoy 28 de Enero de 2010 se celebra el Día Europeo de la Protección de Datos, por lo que imagino que a lo largo del día de hoy veremos numerosos artículos, eventos y actividades varias en relación a este asunto…

Hay varios sectores especialmente implicados:

  • El de las empresas, las cuales serán bombardeadas hoy con ofertas «intimidatorias» acerca de la necesidad de implantar las protección de datos en su empresa
  • El de los usuarios, a los cuales se les «concienciará» con la importancia de la privacidad, especialmente ahora con el tema de las redes sociales y web 2.0

A mí este día me afecta especialmente por diversas razones:

  1. Se podría decir que  «soy empresa» y por lo tanto necesito adecuar mi actividad a la LOPD.
  2. Aproximadamente en Octubre del año pasado empecé a realizar consultorías e implantaciones en materia de Protección de Datos, aunque en realidad empecé con el tema bastante antes siendo Consultor TIC para el programa Novapyme, en el cual ya empecé a desarrollar las distintas implantaciones existentes, estando la mayoría relacionadas con la Protección de Datos (según el nivel de seguridad de nuestros ficheros, muchas de estas implantaciones adoptan un carácter obligatorio en nuestra actividad diaria).
  3. Durante este periodo he recibido los cursos «Ley Orgánica de Protección de Datos» e «Implantación de la LOPD en las empresas», con el objetivo de organizarlos de ahora en adelante por cuenta propia a través de acuerdos de colaboración con diversas academias y centros de formación.
  4. En temas referentes a redes sociales, blogs, y en definitiva «web 2.0», en los cuales también me encuentro bastante involucrado, la verdad es que en depende qué casos es bastante preocupante el uso que se le está dando a estas redes sociales, y quizás aún más, la cesión de datos y derechos que se están realizando para con estas empresas, aceptando los «términos y condiciones del servicio» que casi nadie se ha leído.

En fin, no me voy a extender más en este pequeño resumen que he improvisado, aunque es bastante probable que escriba algo más hoy en materia de protección de datos, puesto que por ser el Día Europeo de la Protección de Datos y en parte dedicarme a su adecuación e implantación, voy a estar gran parte de esta mañana con este asunto.

Deja un comentario