Goodbye Fedora, hello Manjaro

En enero de 2026 paso de Fedora a Manjaro (Arch Linux), y en esta entrada detallo un poco los motivos.

Ya en noviembre de 2024 me falló Docker en la distribución Linux que estaba usando hasta entonces (Fedora), y tuve que migrar todos los servicios Docker y Web (apache) que estaba utilizando en ese momento a una Raspberry Pi que en aquel momento tenía sin uso.

A partir de ahí me planteé cambiar la distribución Linux que venía utilizando desde hace años con idea de familiarizarme con la rama Red Hat (RPM), y que empecé a utilizar a raíz de utilizar servidores/VPS CentOS (en aquellos años si mal no recuerdo había ciertos servicios de hosting e interfaces gráficas de administración del hosting que no tenía la rama DEBIAN y mi empresa trabajaba con ese tipo de distribuciones, hablo de Plesk si no me falla la memoria).

Tras valorar varias opciones (y descartando DEBIAN ya que es la distribución Linux que más conozco al ser con la que me inicié y sigo usando principalmente a nivel servidor), estuve valorando otras opciones/ramas como fueron principalmente SUSE y ARCH.

Al final me decante por ARCH ya que en mi día a día me encuentro mucho más con esa rama que con SUSE (SUSE la estuve valorando porque últimamente se habla mucho de la «soberanía digital europea» y en diversos medios se plantea como una de las opciones, si bien veo que ARCH tiene mucha más comunidad y varias distribuciones derivadas tienen su origen en países de la UE/EU).

Dentro de la rama ARCh y tras valorar varias opciones (principalmente CachyOS, EndeavourOS, Garuda y Manjaro), me he decantado por Manjaro, ya que por un lado me elimina la curva de aprendizaje que requiere una ARCH pura y que no tengo tiempo, y a por otra veo que tiene más trayectoria que las otras opciones (CachyOS y EndeavourOS son más nuevas y no sé si lo que aportan me merece la pena a nivel personal).

Dejo a continuación el vídeo que realicé hace unos días valorando las distintas opciones que me planteaba entre la rama ARCH, al final me he quedado de momento con MANJARO

Deja un comentario