Moodle 2 – Guía de Administración

Moodle 2 - Guía de administraciónCompré este libro como obra de consulta/referencia de cara a instalar y administrar Moodle en algunos proyectos web y se podría decir que ha sido una de mis mejores compras en lo que a libros se refiere. Si bien es cierto que podemos encontrar toda la documentación en la web oficial del proyecto, esta se suele utilizar a la hora de buscar algo concreto, pero el libro me ha servido para tener una visión más global sobre todas las opciones disponibles que tiene la administración de Moodle la cual no es sencilla.

No obstante los tres años que he pasado como “administrador y profesor de Moodle” han sido lo que me ha aportado la experiencia que necesitaba para desarrollar proyectos propios basados en esta plataforma.

Sin duda alguna una obra recomendable si bien es cierto que está basado en la versión 2 de Moodle y ya ha salido la 3, por lo que habrá cosas que se hayan quedado obsoletas.

Por otro lado en base a mis conocimientos y experiencia estoy desarrollando un curso sobre administración de Moodle para aquellos que necesiten aprender esta sin dedicarle tanto tiempo como de forma autónoma. En este sentido aquellas personas interesadas pueden contactar conmigo sin ningún compromiso.

Moodle ha evolucionado desde un proyecto académico al VLE (Virtual Learning Environment, Entorno de Enseñanza Virtual) más popular en el mundo. Durante su evolución, su complejidad ha aumentado considerablemente y también las habilidades necesarias para su administración.

Este libro es una completa y práctica guía para administrar sitios Moodle. Incluye la instalación, configuración, tareas administrativas diarias, así como opciones avanzadas para personalizar y extender Moodle.

El autor mediante una estructura problema-solución nos ofrece un completo contenido para dar respuesta a las diferentes tareas que un administrador se puede encontrar en el día a día. Además, los ejemplos prácticos le ayudarán a configurar Moodle para cursos y grupos.

Contenidos:

Parte I. Empezar

  1. Instalación
  2. El sistema Moodle

Parte II. Configuración

  1. Cursos, usuarios y roles
  2. Gestión de cursos
  3. Gestión de usuarios
  4. Gestionar permisos: Roles y habilidades
  5. Aspecto visual de Moodle
  6. Extensiones de Moodle
  7. Configuración de Moodle

Parte III. Mantenimiento

  1. Informes
  2. Seguridad y privacidad
  3. Optimización y rendimiento
  4. Copias de seguridad y restauración

Parte IV. Mejoras

  1. Instalar extensiones de terceros
  2. Integración de Moodle a través de servicios web
    16.Conectividad en Moodle

En caso de estar interesado como técnico elearning puedo desarrollar/montar un curso basado en el contenidos de este manual en modalidad teleformación así como impartirlo/tutorizarlo. En este sentido aquellas empresas y/o profesionales interesados pueden contactarme sin ningún compromiso.