Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Día del Dominio Público (Public Domain Day)

1 enero, 2023

El 1 de enero se celebra el Día del Dominio Publico (Public Domain Day) porque en este día las obras que cumplen sus plazos de protección por derecho de autor, pasan a dominio público el 1 de Enero del año siguiente.

Según la legislación de cada país las obras culturales pasan a Dominio Público pasados unos años tras la muerte de su autor que pueden rondar entre los 50 y 100 (en España son 70).

Según la Wikipedia:

«El dominio público engloba el patrimonio intelectual que está libre de toda exclusividad en su acceso y utilización.​ Incluye elementos que no tienen restricciones de derecho de autor establecidas, así como obras literarias, artísticas o científicas (lo que incluye aplicaciones informáticas) en las que ha expirado el plazo de protección del derecho de autor. Cada legislación nacional contempla un término de años contados desde la muerte del autor, para que estos derechos expiren. Por quedar excluidos de la protección del derecho de autor, elementos tales como las ideas, procedimientos, métodos de operación o conceptos matemáticos, son parte del dominio público. El software de dominio público es aquel que no tiene derechos de autor.»

No obstante en Internet hay muchas obras/proyectos liberados como Dominio Público por su autor en el momento de su creación.

Creative Commons ofrece soporte para publicar obras bajo Dominio Público https://creativecommons.org/publicdomain/mark/1.0/

Un ejemplo de ello es OpenClipart, una web en la que se recopilan Clipart en formato vectorial (SVG), que podemos descargar y utilizar sin restricciones.

Otro ejemplo es Musopen

En lo que a software se refiere SQLite se encuentra bajo dominio público

Enlaces de interés

Detalles

Fecha:
1 enero, 2023
Categoría del Evento:
Etiquetas del Evento:
, ,