Alfabetización Digital

Aunque poseo un perfil técnico (ya que que mis estudios son de Ingeniería Técnica en Informática de Gestión y posteriormente me especialicé en administración de sistemas, especialmente Linux y servidores web), como formador TIC en diversas ocasiones he tenido que desarrollar e impartir formación relacionada con informática básica y/o a nivel usuario, lo cual me ha hecho ver la necesidad que existe en este campo especialmente en la sociedad de la información en la que nos encontramos ya que casi todo se puede realizar y se realiza de forma digital.

Mi primera experiencia fue impartiendo formación de perfeccionamiento docente al profesorado de la Universidad de Almería para utilizar el aula virtual así como el uso de  herramientas y tecnologías básicas para virtualizar sus asignaturas. Posteriormente participé como formador en los planes de capacitación digital para los dinamizadores de los centros Guadalinfo ya que por aquella época ya tenía bastante experiencia con sistemas GNU/Linux. En 2010 impartí un curso de iniciación a las nuevas tecnologías para personas mayores (jubilados y prejubilados) organizado por UGT. Posteriormente he impartí el curso de Formación Profesional Ocupacional (FPO), Informática Básica así como los módulos transversales de Ofimática de varios cursos de FPO/FPE. Así mismo como formación de demanda (bonificada) he impartido múltiples acciones formativas básicas de iniciación relacionadas con el uso de sistemas operativos, ofimática e internet. Por último he colaborado con con proyectos como Andalucía Compromiso Digital como ponente en diversas charlas.

Por ello uno de los proyectos en los que vengo trabajando de toda la vida es en el de desarrollar un plan de alfabetización o capacitación digital a través de los cuales capacitar y/o actualizar a los usuarios en informática básica. De hecho, soy de los que piensan que todos somos o seremos “Inmigrantes Digitales” ya que por mucho que hayamos nacido con la tecnología (Nativos Digitales) esta no para de evolucionar y tarde o temprano a todos nos desborda o nos desbordará, por lo que una formación constante en este área es necesaria y fundamental.

En este sentido existen diversas certificaciones relacionadas:

  • La  ECDL (European Computer Driving License) / ICDL (International Computer Driving License) que viene a ser una certificación que acredita unas competencias básicas, o en otras palabras lo que ellos llaman “permiso de conducir computadoras“, entendiendo computadoras como equipos informáticos capaces de realizar tareas cotidianas.
  • Igualmente otra certificación interesante pero de carácter bastante más técnico es la Linux Essentials que es una certificación de la LPI ( Linux Professional Institute).
  • Así mismo, existen certificaciones en ofimática como son las MOS de Microsoft.

El problema es que todas estas certificaciones están enfocadas a productos concretos, cuando desde mi punto de vista la necesidad real es desarrollar competencias digitales independientes del equipo/cliente informático a utilizar que permitan saber adaptarse a cualquier entorno informático, ya sea este PC, SmartPhone, Windows, Linux, Android o Mac en sus distintas versiones y/o sabores.

En este sentido ha aparecido en estos últimos años un marco de referencia a nivel europeo para el desarrollo de competencias digitales llamado DIGCOMP que establece 21 competencias digitales organizadas dentro de 5 áreas (información, comunicación, creación de contenidos, seguridad, resolución de problemas) con 3 niveles distintos (básico, medio y avanzado) con el cual podemos trabajar.

Por ello la idea en este sentido es continuar desarrollando contenidos  para estas certificaciones a la vez que imparto y desarrollo cursos relacionados con habilidades informáticas básicas a nivel de usuario.

Así mismo, un proyecto relacionado es el de montar puestos de alfabetización digital y/o periodismo ciudadano principalmente con idea de darle salida a equipos reciclados.

Para solicitar más información no duden en contactar conmigo.