Futuro de la telefonía movil

Desde mi punto de vista, el futuro de la telefonía móvil, consiste en Linux, Wifi y VoIP… Me explico.

Linux.

En primer lugar, los terminales de última generación comienzan a incorporar un sistema operativo denominado Windows Mobile. Esto presenta la ventaja de separar hardware (fabricante de móvil) de software (sistema operativo) como ya pasó en antaño con los ordenadores con la aparición de Ms-Dos, Unix y derivados (Windows, Linux, BSD, Solaris…).

El inconveniente, es el modelo de negocio cerrado que se empieza a adaptar implantando soluciones propietarias como es el caso de Windows Mobile. Y ¿porqué inconveniente?. Pues porque mientras tengamos que depender de un fabricante de software para actualizar o mejorar nuestro celular, seguiremos perteneciendo a este modelo consumista que nos abarca, con los correspondientes índices de piratería que esto genera.

Solución: GNU y Linux. Linux es el kernel que hace funcionar el hardware del terminal, y GNU el proyecto que agrupa todas las aplicaciones libres con la intención de crear un sistema operativo libre.

Si todos los terminales utilizaran Linux, se cumpliría con los estándares propuestos por diversos organismos o iniciativas (IEE, W3C, ISO …), nos aseguraríamos la compatibilidad entre dispositivos, podríamos configurar nuestro terminal a medida, desarrollar aplicaciones y publicarlas y un largo etcetera.

Al final los terminales será como los ordenadores, en los que parte del importe de la compra, van destinados a Microsoft en concepto de licencia, y muchos comenzaremos la lucha por adquirir un terminal «libre«, y no me refiero a libre por lo que entendemos hoy en día como un terminal sin contrato, sino un terminal libre será un terminal sin sistema operativo preinstalado, para que podamos instalarle linux, o más bien una distribución linux, para según que aplicación quisieramos darle al móvil, mientras que los usuarios «Windows» comparan un terminal con poco más que la calculadora, notepad, buscaminas y aplicaciones para desfragmentar el disco duro (muy importante en Windows), y el resto de software tendrán que adquirirlo por separado, lo cual, derivará en piratería como ya he comentado anteriormente.

Wifi.

Para quienes no entiendan lo que quiere decir el término Wifi, me refiero a conexiones a un red de forma inalámbrica. ¿Y esto? Pues simplemente no tener cables y estar conectados a una red mediante una dirección IP, que si esta a la vez está conectada a Internet, pues ya podremos comunicarnos (TCP/IP) con el resto del mundo de forma gratuita. ¿Gratuita? Bueno, mas o menos, me refiero a que si ya estamos pagando por una conexión a Internet, no tendremos ningún gasto extra por hacer uso de este servicio.

Además, en la mayoría de provincias existen asociaciones Wireless que pretenden comunicar toda la provincia de forma inalámbrica, y por si fuera poco, existe un proyecto denominado FON (https://fon.com/), que pretende crear la mayor red Wifi del mundo, y que seguramente algún día llegue a ser a nivel mundial, en la cual podremos ser usuarios, simplemente compartiendo parte de nuestro ancho de banda, con la ventaja de que podremos hacer uso del ancho de banda compartido por todos los foneros del mundo.

VoIP.

Protocolo de comunicación, que hace posible transmitir la voz, a través de IP, la cual tendremos por pertenecer a una red mediante Wifi 😉

Ya existen clientes VoIP, como WengoPhone licenciado como software libre según el proyecto GNU, mediante la licencia GPL, que si instalamos en nuestro ordenador (hoy en día) o en nuestro terminal (en un futuro no muy lejano) podremos comunicarnos con todos los clientes de esta y otras redes (ventajas de ser software libre) a diferencia de aplicaciones similares, propietarias y dependientes de una empresa, con las cuales solo podremos comunicarnos con clientes de «su red» por lo cual, seguiremos dependientes de una empresa.

En resumen, pronto llevaremos todos en las manos un ordenador diminuto, que nos servirá además de para llamar, para trabajar, instalándole las aplicaciones que necesitemos, al igual que con un PC, y algún día, y espero que algún día, existan redes libres mantenidas por los usuarios y no tengamos que depender de ningún ISP para mantener una conexión a Internet. ¿Imposible? Yo creo que si todos los usuarios destináramos menos del 10% de lo que nos cuesta la factura de telefonía a Internet a una infraestructura de red libre, no sería tan imposible, pero bueno, allá yo con mis paranoias.

Deja un comentario