¿Cuál es el futuro de NVIDIA en GNU/Linux?


En una reciente entrevista a Andy Ritger, director de software UNIX en nVidia y uno de los máximos responsables del desarrollo de controladores para Linux, se habla acerca del futuro del soporte de nVidia bajo Linux.

Al parecer pretenden continuar con su actual política de controladores: por un lado la versión abierta del driver 2D (nv), y por otro, su driver propietario 3D que seguirá utilizando la misma filosofía que hasta ahora.

Referente al proyecto Nouveau (http://nouveau.freedesktop.org), el responsable de nVidia afirma que es un proyecto al que no prestan ayuda, pero que tampoco tratan de detener.

El proyecto Nouveau pretende desarrollar unos drivers libres para aceleración hardware 2D (EXA) y 3D (DRI) en las tarjetas Nvidia.

El desarrollo se está realizando mediante ingeniería inversa e intentando aglutinar los diversos esfuerzos del actual driver libre “nv”.

Para tomar datos de las tarjetas hacen uso de dos apliaciones: Renouveau (http://nouveau.freedesktop.org/wiki/REnouveau-es), con la que realizan pequeños test OpenGL y observan los cambios que se realizan en los registros de la tarjeta, y mediante una modificación de nvclock pueden leer/escribir directamente en los registros de las tarjetas Nvidia.

Fuentes:

http://www.linuxjuegos.com/2006/10/16/nouveau-drivers-3d-libres-para-nvidia/
http://barrapunto.com/softlibre/06/10/16/1113255.shtml

A mi juicio, no está de más plantearse que si la mayoría de usuarios de Linux usamos tarjetas gráficas de nVidia frente a soluciones similares, es por el echo del soporte que siempre han dado hacia Linux, y la aceleración 3D. El día que el proyecto Nouveau pueda competir con los controladores propietarios de nVidia, seguramente ya no estén a tiempo para colaborar en el desarrollo de este proyecto, o quizás sí…

Pero creo que lo más grave no es eso, sino que están perdiendo una gran oportunidad, frente a otras empresas como es el caso de Intel, cuyas últimas noticias es que han liberado los controladores para sus tarjetas gráficas, haciendolos Open Source, por lo cual, mi próxima adquisición, se me plantea como apoyar esta iniciativa comprando el portátil con una tarjeta gráfica Intel, en lugar de una nVidia como tenía pensado al principio, por la sencilla razón de que un driver libre facilita la compatibilidad software en el tiempo de un hardware, que por anticuado, deje de ser interesante mantener por los drivers oficiales.

Deja un comentario