Safe Creative

Safe Creative es un nuevo servicio web orientado al registro -gratuito- de la propiedad intelectual que nace con la intención servir como complemento a las licencias de copyright y copyleft (Creative Commons, GNU…) actuando a modo de testigo. De esta forma, llegado el caso de que nos encontremos con cualquier infracción, siempre será más sencillo demostrar nuestra autoría al existir un registro, con fecha y hora, que incluye una copia de nuestra obra original.
La utilidad de Safe Creative para los fotógrafos es evidente ya que, si bien una foto es tuya desde el mismo momento en que la tomas, los abusos que vemos cada día hacen que toda ayuda sea poca. Aquí, registrar nuestro trabajo es tan sencillo como crear una cuenta desde la que gestionar todas nuestras obras y rellenar un sencillo formulario en el que especificamos la licencia de uso y al que adjuntaremos el archivo en cuestión (en este caso, una fotografía). Lanzando una idea al aire, creo que sería genial si alguien se animase de desarrollar un plugin para Lightroom, Aperture y/o Capture One que automatizase el proceso de registro de los cientos de imágenes que generamos día tras día.

En lo que a los blogger se refiere, Safe Creative también ofrece la posibilidad de registrar las entradas automáticamente mediante un plugin que, de momento, solo está disponible para WordPress.

Para terminar, un detalle interesante de esta “oficina de registro virtual” es que, aunque se trata de una iniciativa española, tiene un marcado carácter global que seguro ayudará a facilitar su implantación, dando peso a su finalidad. Por mi parte, considero que se trata de una herramienta bastante útil para todos los fotógrafos que se encuentran preocupados por hacer valer sus derechos, si bien, de momento, su mecánica lo hace algo incómodo de compaginar con el flujo de trabajo de la mayoría de nosotros.

+info:

Deja un comentario