Man pages: español vs inglés

Estaba revisando la manpage de un comando buscando unas opciones, concretamente la opción -b del comando ping con la idea de hacer un ping a la dirección de broadcast, y ver si me muestra todas las máquinas de la red en el archivo /proc/net/arp junto con su IP y MAC.

Como buen castellano, tengo instalado los paquetes manpages-es y manpages-es-extra para ver por defecto estas en español, pero cual es mi sorpresa al ver que en la página man de pin en español no aparece esta opción. Sin embargo, tras revisar la página man en inglés del comando ping si aparece…

La diferencia está en que la página man en inglés tiene fecha del 9 de Diciembre del 2007, y por el contrario, la traducción de la manpage al español es de la página de 30 de Agosto de 1996, y ha llovido mucho desde entonces.

Sigo pensando que las páginas man son necesarias, y que el proyecto PAMELI de traducción de páginas man es algo vital para el desarrollo y promoción del Software Libre. De hecho, algunos de los libros tan importantes como es Linux un a Nutshell de O’Really, incorpora un listado con todas las páginas man de los distintos comandos, o al menos los más importantes.

Personalmente llevo un tiempo revisando las distintas posibilidades que encuentro para traducir las páginas man al castellano de la forma más sencilla posible y a día de hoy tengo pendiente hacer una prueba, pero por falta de tiempo y recursos aún no me he puesto con ello. Si hay alguien interesado que me quiera echar una mano, que se ponga en contacto conmigo y le comento las diferentes posibilidades que barajo.

Deja un comentario