Perfiles Facebook

Si algo necesita Facebook es controlar los distintos roles  que ofrece a sus usuarios siendo estos principalmente perfiles, grupos y páginas.

Podríamos decir el rol madre es el perfil personal, puesto que sin uno de estos no podemos crear ni grupos ni páginas. En este sentido es bastante común el encontrarse empresas trabajando directamente bajo un perfil de usuario (en lugar de utilizar una página para su negocio que es la que realmente existe para ese uso). De ahí que veamos cosas como «Soluciones Informáticas» quiere ser tu amigo, u hoy es el cumpleaños de «Consultoría de Empresas»…. En resumen, que «ofertas de empleo» no es mi amigo ni lo será nunca, es una empresa/servicio que como tal debería estar en otro lugar: páginas.

Las páginas son esas que creamos los usuarios una vez registrados y que nos aparecen como «Hazte Fan»… Según Facebook una página oficial es para «comunicarte con tus clientes y fans creando y manteniendo una pagina oficial de facebook». A groso modo tenemos tres tipos de páginas:

  • Local Business
  • Marca, producto u organización
  • Artista, grupo de música o personaje público

Además a la hora de crear una página Facebook nos obliga a marcar una casilla de verificación en la que dice textualmente: «Soy el representante oficial de esta persona,negocio,banda o producto y tengo el permiso de crear esta Pagina«, además de un enlace a los términos y condiciones de Facebook que estamos aceptando al marcar el «checkbox».

Claro, aquí tenemos a los que crean páginas víricas del tipo «yo también muevo la ropa de la silla a la cama y de la cama a la silla» en la cual si un contacto amigo nuestro se hace fan nosotros por seguir la gracia nos hacemos también…. Podríamos decir que es algo parecido a los Forward (FW) y Reply (RE) que tantos años nos han estado invadiendo el correo electrónico. En este sentido es difícil saber cual es el objetivo de estas página puesto que habrá de todo pero por citar un par de ellas: simplemente por diversión y, captar datos personales de usuarios para envío de spam.

En realidad para toda estas «gracias» tenemos los grupos, los cuales ya no tengo que aceptar ser el representante oficial de nada ni da nadie, ni tan siquiera unas clausulas legales que por suerte o por desgracia nadie lee. De hecho este perfil refleja algunos de estos usos como es el de «solo por diversión»..

¿Y a qué viene todo este artículo?. Pues que en vista del descontrol que está experimentando los distintos perfiles de esta red social, lo cansino que se vuelve tener solicitudes de amistad de miles de empresas, y el buzón de correo nuestra cuenta sea cada vez más parecido a los buenos tiempos de Hotmail, Facebook ha decidido tomar algunas medidas como es el crear un nuevo tipo de páginas llamadas «Páginas de la Comunidad» cuya defición que dan es «Crea una página de la comunidad para ganar apoyo para tu causa o tema favorito. Si consigue atraer a miles de fans, la comunidad de Facebook se encargará de mantenerla.» y como ejemplo «Pedro Sánchez Presidente».

En fin, ya veremos como evoluciona este nuevo perfil, pero que me da a mí que a mayores posibilidades mayor descontrol, puesto que ni empresas ni usuarios parecen interesarse mucho en los distintos usos de estos y los único que les interesa es «entrar» y «ganar presencia», lo cual a la larga les puede pasar factura ya que una cuenta o página «fraudulenta» puede ser denunciada por los usuarios y eliminada del sistema, que quizás sería lo que tendríamos que estar haciendo los usuarios para convertir esta red en algo más «social».

Deja un comentario