See you Ubuntu, hello Debian

Tras un periodo de pruebas de varias distribuciones derivadas de Debian por cuestiones «formativas» he decidido volver de nuevo a la distribución matriz de la que podríamos considerar rama .deb, mi querida y amada Debian, la distribución GNU/Linux de mis comienzos, la que me enseño todo lo que sé y me hizo apreciar la importancia de la libertad de software, la que viste mi coche, e incluso quizás algún día mi cuerpo =)

¿Cuando dejé Debian?

Pues la verdad es que no podría asegurarlo a ciencia cierta… se que he estado utilizando Guadalinex V6 y hasta hoy Ubuntu 9.10, imagino que la anterior de Ubuntu también, pero no recuerdo si la Guadalinex V5 o esa solo la examiné en modo LiveCD.

Sea como fuere dejé Debian cuando Lenny ya era estable, y yo estaba trabajando con la rama testing Squeeze, la misma que voy a utilizar en mi regreso, por lo que consultando las fechas de lanzamientos me atrevería a decir que aproximadamente un año llevaré «alejado» de Debian (¿tanto?)

¿Por qué dejé Debian?

Tampoco me acuerdo de todos los motivos. Quiero recordar que coincidió con un disco duro que empezaba a fallar pegando «pistoneos» bastante llamativos, así que estructuré particiones en el segundo disco para mover todo allí y realizar una instalación nueva. En ese momento decidí que fuera una guadalinex porque entonces quería actualizar una documentación pendiente con algunos screenshots y demás. Posteriormente pasé a Ubuntu tras la salida de alguna versión por la misma razón, y ahí me he mantenido un tiempo por pereza…

¿Por qué Guadalinex? ¿Por qué Ubuntu?

Ambas están basadas en Debian (Guadalinex en Ubuntu pero para caso es lo mismo), punto importante.

Guadalinex es la distribución autonómica de mi comunidad autónoma, por lo que en cierta manera me interesa conocerla, además de varios proyectos en los que por su carácter autonómico/provincial interesa usar esta distro GNU/Linux

Ubuntu por ser la distribución del momento, al menos en lo que a las derivadas de Debian se refiere y bueno, tarde o temprano tenía que probarla…

¿Por qué dejo Ubuntu?

Partiendo de la base de que mi idea nunca fue dejar definitivamente Debian, dejo Ubuntu por problemas de rendimiento… Mi equipo ya no podía más, además de algunos «fallos» que no he sabido/querido averiguar por falta de tiempo o ganas. Principalmente el problema que presentaba era a la hora de acceder y administrar archivos. Después de cada arranque tenía que esperar varios minutos a que el nautilus me mostrara lo que tenían los directorios.. se quedaba el relojito dando vueltas mucho rato lo que empezaba a preocuparme por un posible fallo hardware, lo cual de momento descarto puesto que en Debian no me sucede.

Además de eso, de vez en cuando se me cerraban nautilus quedando «ocultos» los elementos del escritorio, aunque seguían estando ahí… En fin, que como tenía ya ganas de volver a Debian, este fin de semana he «limpiado» mi home/bookmarks/feeds/www y alguna que otra cosilla más y he reinstalado una Debian.

Con esto no quiero decir que Ubuntu sea mala o pesada. Es cierto que llevaba un tiempo trabajando con ella, que como siempre he ido instalando todo tipo de aplicaciones con las que me cruzo por probar, que al arrancar muchos servicios son lanzados por defecto (apache, postresql, mysql…), que mi equipo está pidiendo un cambio urgente (AMD2600+ 1.5GHz PC3200), pero también es cierto que si no lo había cambiado hasta ahora era porque Debian no me lo había pedido, aunque veremos ahora que pasa…

¿Instalación? ¿Impresiones?

La instalación fue eterna… Primero porque es un coñazo «limpiar» el antiguo sistema para no olvidar nada.

Elegí hacerlo desde una imagen de netinst (instalación por red) y durante la instalación, el repositorio que elegí debía estar un poco vago porque se tiró dos horas de descarga ¬.¬ También es cierto que elegí que me hiciera la instalación del entorno gráfico desde la propia instalación lo cual nunca había hecho ya que siempre había preferido hacerlo yo «a mano», pero por cuestiones de vagancia le dejé todo el trabajo a ella… Por otro lado creo que el instalador me hubiera permitido cancelar la descarga de los repositorios y elegir otros, pero por si las moscas lo dejé puesto que me iba a ver el partido madrid-barca así que tampoco me importaba excesivamente que tardara.

Una vez instalado todo bien, ha excepción de los drivers nvidia, que a diferencia de ubuntu no lleva un instalador gráfico de controladores restringuidos.. Probé mediante module-assistant y me falló, así que lo hice desde la descarga del paquete oficial de nvidia y listo… Aún me queda configurar un poquito el xorg.conf para aprovechar al máximo las características de mi gráfica y monitor pero ya si eso cuando llegue el momento de hacer algo que lo requiera..

Por lo demás, todo bien.. La verdad es que no echo de menos nada de lo que en Ubuntu he tenido… lo veo todo prácticamente igual.

Lo que sí es que aunque al principio había pensando pensado meterme en SID (inestable), creo que al final me quedo en Testing por prevenir (cada día estoy más vago).

Deja un comentario