SysAdmin Day

Hoy es el System Administrator Appreciation Day, más conocido como SysAdmin Day a secas (sysadminday.com), razón por la que no podía dejar de publicar algo al respecto, puesto que desde que finalicé mis estudios por allá en el 2003, mi actividad profesional de alguna manera ha estado ligada con dicha área.

Fue en aquellos tiempos cuando comencé a utilizar GNU/Linux de manera habitual y hasta día de hoy, el cual no solo utilizo en el día a día a nivel escritorio sino que además utilizo como base para montar y experimentar con múltiples plataformas y servicios, materias que además enseño en el curso de Administrador de Redes de FPO/FPE que he estado impartiendo estos dos últimos años consecutivos.

Cconcretamente con motivo de este curso, también me he puesto las pilas con Windows Server, Active Directory & Terminal Services, ya que aunque no es mi plataforma preferida para montar servicios considero interesante que los alumnos de dicho curso salgan con conocimientos y habilidades en este sistema..

Otra de las materias que incluyo en dicho curso es la gestión y administración de routers CISCO, puesto que creo es la mejor forma de conocer las capas inferiores del modelo OSI e Internet, y casi la única forma de disponer de herramientas que nos permitan realizar prácticas “reales” con los protocolos de estas capas, gracias a los distintos simuladores disponibles por la red, haciendo especial mención al proyecto OpenSource GNS3. De ahí que estos últimos años me haya comprado diversos libros relacionados con la material además de encuentrarme matriculado en un curso de preparación para la certificación CCNA de CISCO, la cual empiezo a plantearme la posibilidad de intentar obtenerla más aún si tengo la posibilidad de volver a impartir el curso otro año consecutivo..

Como no podía ser de otra manera, utilizamos también sistemas GNU/Linux como base para un servidor web formado principalmente por Apache, MySQL y PHP, en el cual montamos múltiples plataformas que funcionan bajo esta tecnología. Plataformas que además son soluciones para tic para empresas y profesionales, como puede un ser CRM, ERP, soluciones de facturación, tiendas online, y un largo etcétera, las cuales llevo recopilando, probando y testeando desde mi época como Consultor TIC dentro del programa Novapyme.

Un tema también muy importante en el que sobre todo este año le he dado especial hincapié es la transición que estamos viviendo de IPv4 a IPv6 y que como todos los administradores de sistemas ya sabrán el pasado 8 de Junio se realizó el World IPv6 Day (worldipv6day.org)

Por último, en lo que respecta al curso de Administrador de Redes, también se incluye un módulo de Seguridad y Monitorización en el que hemos estado realizando diversas auditorías wifi con la suite aircrack así como distribuciones wifiway/backtrack, ataques Man in The Middle con ettercap, test de penetración con metasploit, y otras múltiples herramientas disponibles en la red que ayudan a securizar y monitorizar redes y sistemas.

Por otro lado, estoy empezando a poner una plataforma o aula de enseñanza virtual bajo Moodle, en la que tengo previsto ir publicando los distintos cursos y unidades que desarrollo para estos, con objeto de que puedan ser reutilizados por terceros (como por ejemplo otros formadores de dichos cursos en distintas provincias y/o academias), capacitar a todos aquellos interesados, incluso los mismos formadores de estos cursos y seguir trabajando en estos independientemente de que tuviera la posibilidad o no de volver a impartir los cursos. De momento es solo una idea que estoy empezando a desarrollar, y que me gustaría poner en práctica para después de verano. Otra cosa es que sea luego capaz de realizar o mantener el proyecto o web mucho tiempo ya que la idea no es cobrar por ello, por lo que lógicamente tendré que desarrollar otros trabajos que me permitan subsistir.. Sobre este tema más adelante si al final lo consigo poner en marcha ya iré publicando más información al respecto.

Y con esto ya solo me queda felicitar a todos aquellos Administradores de sistemas (y redes) que hacen posible que Internet funcione, tanto a nivel de redes como de sistemas y servicios.

Y ahora a celebrarlo que para eso es viernes!!!

Deja un comentario