Esta semana tras una actualización de paquetes en Fedora que tenía pendientes al arrancar Chrome (o mejor dicho Chromium) me encuentro con un mensaje indicando que «Faltan las claves de la API de Google. Se inhabilitarán algunas funciones de Chromium.» con un enlace [1] para obtener más información al respecto.
Al parecer Google va a dejar sin acceso a sus APIS (como por ejemplo la que permite sincronizar un perfil entre navegadores entre otras tantas [2]), a todos los usuarios que usen cualquier navegador que no sea Chrome, es decir cualquiera de sus «forks» con idea de que sus usuarios vuelvan a Chrome [3] lo cual como es lógico está ocasionando numerosos debates entre los usuarios de esos navegadores por un lado, y por otro los propios proyectos/desarrollos que pueden ser afectados como son los propios navegadores, así como las distribuciones Linux que las integran.
Ya veremos las distintas soluciones que nos ofrecen las empresas y la comunidad afectadas como pueden ser «crear un chromium realmente libre» [4] , crear estas mismas APIS libres y descentralizadas/federadas o migrar a alguna alternativa como pueden ser Mozilla Firefox.
Yo personalmente sigo utilizando Mozilla Firefox, si bien es cierto que en estos últimos años también he empezado a utilizar Chromium/Chrome por una única razón y es que permite tener distintos perfiles (hasta aquí Firefox también) a la vez, motivo por el cual me resulta mas sencillo estás trabajando en distintos proyectos a la vez, y de no ser por esa característica, seguiría usando esa característica como única opción.
[1] API Keys https://www.chromium.org/developers/how-tos/api-keys