Formación Continua & Software Libre

Navegando por la red me encuentro con un artículo cuyo título «La Formación Profesional enseña más Software Libre que la Universidad, según los expertos» me ha llamado la atención. El artículo proviene de la edición 2007 de las jornadas nacionales «e-Verano.org: Una mirada la Sociedad Libre»

El artículo comienza diciendo «El Software Libre es la asignatura pendiente de la Universidad. La Formación Profesional (FP), sin embargo, progresa adecuadamente.»

Cierto es que en la Universidad no se valora el Software Libre como debería, al menos desde mi punto de vista, e insisto en mi creencia de que debería existir una Oficina de Software Libre en todas las Universidades, pero no voy a entrar en ese tema en esta ocasión.

Por el contrario si que voy a hablar de la Formación Ocupacional, que para nada comparto la opinión de que progrese adecuadamente, siempre desde mi punto de vista y experiencia como profesor de acciones formativas informáticas, y como trabajador que ha solicitado distintos cursos de formación continua y contratos programa.

Personalmente, conozco dos grandes empresas proveedoras de material didáctico que se dedican a «vender» material o pack de formación a las academias para que estas organicen las acciones formativas, las cuales no voy a citar para no darles publicidad.

Si ojeamos sus catálogos, podemos ver cosas como «Base de Datos Access 2000″, » Base de Datos Access 2002″ y «Bases de Datos Access 2003». Estos tres cursos forman parte de un mismo catálogo, y suelen ser ofertados tal cual.

Bueno de esto se podría decir mucho. Estos cursos enseñan una versión determinada de una aplicación propietaria que suele valer una cantidad importante de dinero. En estos cursos, los cuales he impartido, en ningún momento se habla de licencias, costes u alternativas. Además la mayoría de Centros de Formación ni siquiera disponen de licencias de estos y de ningunos otros programas, principalmente porque nadie se lo podría permitir, pero tampoco nadie parece obligarles a que estas sean adquiridas (¿interés?).

¿Os imagináis cuanto le puede costar a un centro de formación adquirir las licencias para todos los programas que imparten? Ya no solo me refiero a la suite ofimática, sino a aplicaciones como Autocad, Photoshop, Presto, Corel, Freehand, etc., programas sobre los cuales es muy común encontrar cursos de formación en la mayoría de academias.

Siguiendo con el catálogo, buscando cursos relacionados con Software Libre, veo que si es cierto que existen algunos: OpenOffice y Linux ¬.¬ Si, Linux, a secas.

Como alumno (trabajador/autónomo bonificado), he realizado bastante cursos de Formación Continua y Contratos Programa, entre ellos un par de «Linux».

Uno de ellos, si estuvo bien. Se llamaba «Administración y Explotación de redes TCP/IP bajo Linux». En el se veía una introducción a redes TCP/IP, la configuración de red ethernet, redes inalámbricas, algunos servicios de red (DNS, DHCP, NFS, SSH, SMB, SMTP, POP, IMAP, HTTP, FTP, CVS), cuestiones avanzadas de red (enrutamiento, puentes, NAT) y Cortafuegos. Un temario muy amplio pero en este tipo de cursos cuya duración suele ser aproximadamente 50 horas no da tiempo a profundizar mucho.

Luego hice otro, llamado «Linux Básico» que para mi fue excesivamente «Básico». Era un curso prácticamente de KDE utilizando la distribución SUSE, ¿no podrían haberlo llamado Suse o KDE?

Lo gracioso de todo esto es que ambos cursos se impartían a través de una plataforma que no funciona bajo Linux. El de redes mas o menos se podía seguir, pero para algunas cosas usaba shockwave y había que reiniciar, no recuerdo si para enviar los trabajos, ver los videotutoriales o algo así.

El segundo nada. Este curso se realizaba mediante una aplicación que a través del navegador nos simulaba una máquina SUSE. Nos daba una serie de órdenes que a continuación teníamos que efectuar en dicha simulación. Esto ni siquiera arrancaba en Linux, por lo que contratabas un curso de Linux que tenías que hacer en Windows… genial!!!

Con esto, y sin ánimo de enrollarme más, lo único que quiero decir es que desde mi punto de vista el Software Libre apenas está presente en la Formación Continua, pero ya no solo el Software Libre, sino todos los nuevos avances de Internet, Redes Sociales y Web 2.0 así como otros muchos sectores.

Deja un comentario