La FPO – Formación Profesional Ocupacional

Aunque esto ya me ha pasado en varias ocasiones, hoy hablando con un amigo me cuenta que está impartiendo una curso de FPO de diseño de páginas web.

Entonces yo le pregunto en tono cachondeo ¿y que estas dando Frontpage?, y es que esto a día de hoy sigue siendo lo habitual… y yo me pregunto ¿es que hay alguien que diseñe páginas webs con FrontPage? Es ganas de engañar a la gente.

Al menos en este caso me contesta que no, que esta dando html, css, javascripts, dreamweaver, flash y photoshop.

En un principio iba a hablar de dreamweaver, flash y photoshop pero por falta de tiempo lo voy a dejar con una sencilla pregunta ¿alquien tiene dinero para comprar estas tres aplicaciones? o ¿acaso las academias y centros de formación tiene licencias para tener instalados estos productos en sus equipos?.. ¿se atrevería alguien a decirme ahora que el pirateo no fomenta el uso de Software Libre y que posiblemente sea esta una de las razones por las que no está controlado en España?.

En España deberíamos de saber que eso es delito, y lo que es peor aún, que el profesor y/o academia que gestionan el curso, están incitando e incriminando a los alumnos a piratear, porque seguro que nadie les ha hablado del tema de licencias, precios, etc. Es muy normal que en estas clases se pasen copias de estos programas a los alumnos, de manera ilegal lógicamente, y esto lo he visto. Opino que si quieres enseñar a hacer páginas webs lo primero que tiene que conocer el «diseñador» es qué le puede pasar si alguien le coge vendiendo una aplicación hecha con Software Ilegal, y después, si el quiere arriesgarse, que se busque la vida para piratear la aplicación, pero que no se le proporcione por el tutor o academia.

Al final, como no me quedo a gusto lo voy a decir:

  • dreamweaver es una patata (el frontpage de macromedia)… nadie en su sano juicio desarrollaría una aplicación con esta herramienta al menos si tiene intención de seguir manteniéndola, o de desarrollarla de forma colaborativa.
  • Flash esta chulisimo, pero para hacer dibujitos, banner y jueguecitos… y poco más… Que a nadie se le ocurra hacer, y mucho menos comprar una página en flash porque se le quedará colgada y sino tiempo al tiempo
  • Photoshop está de puta madre, pero vale un ojo de la cara. Por ello uso Gimp, que es Software Libre y no creo que exista nadie capaz de explotarlo al 100%

Ya por último me comenta mi amigo «estoy aprendiendo más que ellos», y es que esto es normal en la FPO, principalmente porque cogen profesores que no tienen experiencia, y no lo digo por él, porque en este caso si se dedica al tema, pero he visto muchos casos de personas que se van preparando el curso día a día, sin saber más allá de lo que se han leído la noche anterior.

Además, me parece excesivos los precios que se barajan, tanto para el profesor como para la academia, sobretodo cuando después a los alumnos se les suele dar unas «fotocopias» normalmente «ilegales» de algún libro que el profesor ha elegido.

No entiendo como se invierte tanto dinero en FPO, para que después los contenidos del curso sean lo menos importante, dándole más importancia a temas administrativos y burocráticos, por no hablar de los requisitos para homologar un centro de formación.

Deja un comentario