En 2007 a raíz de que mi padre comprara un barco me planteo sacarme la licencia o permiso para poder utilizarlo por mi cuenta. Si mal no recuerdo con el PNB (Patrón de Navegación Básica) me hubiera sido suficiente, si bien ya me que ponía opté por presentarme al superior (PER o Patrón de Embarcaciones de Recreo) por aquello de poder navegar a mayor distancia de la costa, de noche, y embarcaciones de mayor eslora.
Tras unos meses de preparación en el club naútico de Roquetas de Mar (Almería) llegó la hora de presentarse al examen, y el preparador nos aconsejó que pagáramos las tasas tanto de Almería (Andalucía) como de Murcia, porque al parece en la comunidad autónoma de Andalucía los exámenes eran bastante complicados y en Mucria prácticamente regalados y así lo hice.
Pues bien, aunque no recuerdo los números exacto en Almería aprobamos unos pocos entre los cuales me incluyo (quiero recordar unos 200 aspirantes y una o dos decenas de aprobados).
Desde entonces y habiéndolo tenido que renovar en 2017 soy Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER) con homologación a vela y por si cayera esa breva, que por desgracia a día de hoy no tengo un acceso a un barco de vela..
Por último decir que es este julio de 2021 hemos vendido el barco que teníamos por lo que no puedo estar seguro de que cuando me vuelva a caducar la licencia la vuelva a renovar…