En 2016 se podría decir que comencé mi etapa de opositor con el objetivo por un lado de probar la experiencia (y suerte), y por otro montar una centro o academia para la preparación de oposiciones.

Ya en en 2005 estuve trabajando en una academia/consultoría de Almería dedicada principalmente a la preparación de oposiciones por lo que algo conocía especialmente de la parte relacionada con la preparación de ofimática.

En la OEP de la AGE de 2016 habían salido muchas plazas para Auxiliar Administrativo (AUX), por lo que por probar opté por comenzar a prepararmelas viendo que compartía una parte con las de Técnico Auxiliar de Informática (TAI), y que la de informática/ofimática no me debía costar mucho suponiendo que llegara a esta, y luego ya sería cuestión de  promocionar hacia el área de informática cuando salieran plazas de esta.

Tras valorar diversas opciones (academias o centros privados de preparación de oposiciones en Almería, campus virtuales, libros…) opté por comenzar a través de un sindicato, principalmente por el coste reducido (50€/mes frente a los 120€/mes de un centro privado), y porque me habían hablado bien de la preparadora de la parte teórica que era la que desconocía, ya que la parte de ofimática ya la conocía.

A los pocos meses, por motivos de trabajo me vi obligado a abandonarlas, si bien me dio tiempo a darle una vuelta rápida al temario, y conocer un poco de que iba cada uno de ellos (muy por encima).

En lo que a la parte de informática/ofimática se refiere, aunque ya la conocía de haber trabajado en una academia que preparaba esa parte e incluso usar los ejercicios oficiales para hacer dinámicas en los cursos de ofimática que imparto, también me dio tiempo a asistir a unas pocas clases y conocer la metodología del preparador que siempre es interesante.

El día del examen, un poco por vivir la experiencia en primera persona, al terminar la jornada laboral (19:00) cogí el coche y puse rumbo a Madrid parando antes de llegar en un hostal de carretera, a una hora aproximadamente de Madrid con idea de que por la mañana me diera tiempo a llegar al campus universitario en el que se hacían las pruebas. Lógicamente no pasé el corte, llevaba ya varios meses sin asistir a clases ni prepararme por mi cuenta.

Al año siguiente en la OEP de 2017 salieron plazas de AUX, de TAI, y de GSI para la AGE y opté por presentarme a AUX y TAI ya que comparten una  parte del temario común, pero por error o desconocimiento elegía Andalucía para AUX y para TAI Madrid (única opción disponible para estas), con la mala suerte de que coincidieron de día por lo que tuve que decidir a la hora de presentarme al examen. Como el año pasado estuve en el examen de AUX, para este año decidí asistir al de TAI sin prácticamente haber abierto un libro. Lógicamente no hubo suerte.

Al año siguiente, en la OEP de 2018 volvieron a salir plazas para AUX y TAI y esta vez me registré a las dos en Madrid, y por suerte coincidieron de día pero no de hora por lo que pude realizar un examen y a continuación el otro.

En AUX no se como quedé ni tampoco lo miré, pero en TAI squé un 23,8 estando el corte en 25, y sin mirar ni un libro.

La verdad es que trabajando en el sector de la formación profesional para el empleo como técnico y docente informático, gran parte del temario lo tengo preparado de otros cursos relacionados, y con ponerme un poco con el resto de temas técnicos y los comunes, creo que tendría bastantes posibilidades de entrar a la administración pública, otra cosa es que quisiera, ya que el sueldo de un técnico auxiliar de informática no creo que sea muy alto, y lo de tener que cambiar de residencia/municipio tampoco es una cosa que me apetezca mucho en principio (supongo que dependería de un poco del sitio).

Recientemente, ha salido publicada la OEP de 2020 de la AGE, y vuelven a salir plazas bastantes plazas de AUX y de TAI, por lo que siempre y cuando el trabajo me lo permita, me planteo al menos ojear el temario, y volver a probar suerte..