Antiguo BlogLinuxPersonalProyectos

Linux en centros educativos de infantil y primaria

El otro día estuvo jugando mi sobrina de casi tres añitos a algunos de los juegos educativos incluidos en GCompris, y la verdad es que se les dan bastante bien, en concreto uno que tienes que tocar patos según el color que te indiquen, y otro de hacer parejas levantando cartas.

A raíz de ahí mi madre, profesora de magisterio, se ha planteado la posibilidad de llevarse un ordenador a clase para hacer actividades con sus niños, y que así aprendan informática, y la verdad es que me parece una muy buena idea.

En principio me ha pedido un ordenador que tengo por ahí medio arrumbado, pero el problema es su antigüedad. Se trata de un portátil Toshiba, quiero recordar que Celeron a 350MHz con 64MB de RAM y 8GB de HDD… casi na!!!. Hace algún tiempo intenté buscarle RAM, pero me fue imposible, y de segunda mano me pedían toda una fortuna para el uso que podría darle (eso se regala hombre y más para una buena causa como esta ;o).

El caso es que funcionar funciona… ahí lo tengo con una Debian Testing y escritorio Rox, anteriormente con enlightenment y alguno que otro más habrá probado.

Todavía no lo he intentado, pero me planteo si tirará de GCompris o KDE Education Project. En verdad lo ideal sería instalarle toda una distribución educativa en toda regla como puede ser Skolelinux o Edubuntu, pero para los escritorios de hoy en día (gnome y kde principalmente), el portátil del que dispongo no funciona de forma eficiente.

¿Alguien generoso que quiera donar algún portátil antiguo que ya no utilice para un colegio?…. supongo que no :o(

  • Elizabeth

    Pues lamentablemente no tengo ningun equipo. Pero estoy muy interesada en las inovaciones que se puedan hacer en la educación…. asi que si lo consigues podrías platicarme que tal le fue a tu mama?

  • Muchas gracias por el interés. Voy a ver si escribo algo al respecto hoy con lo que he mirado este fin de semana.