Antiguo BlogLinuxProyectos

Programa de televisión sobre Software Libre

Ahora que a salido el tema del programa en la TV (a través de la entrada anterior acerca de la caída de Mobuzz.tv) he estado revisando lo que publiqué en su momento y veo que es bien poco, e incluso ni siquiera dejaba claro cual era la intención y además daba a entender que solo quería colaboradores en Almería, lo cual no es cierto.

La temática del programa esta clara: Software Libre y Cultura Libre si o si.

La idea era hacer un programa de una franja horaria de una hora, lo que en TV quitando anuncios se quedan en 40~45 minutos.

Estuve dándole vueltas a distintas posibilidades para hacer el formato (¿se llama así en Televisión no?). Lo habitual sería hacer unas cuatro secciones de unos diez minutos cada una. En base a eso estuve pensando como dividir los contenidos que me gustaría incluir y agruparlos en cuatro secciones.

En primer lugar había pensado en incluir una sección de noticias, como no podía ser de otra manera y estuve buscando fuentes de noticias y como no la conclusión pasaba por Menéame y Barrapunto :o) Ambas son fuentes de información promocionadas por los usuarios que guardan una estrecha relación con el Software Libre (¿me equivoco?). No son las únicas y estuve mirando otras como el Libro Blanco del Software Libre a través del cual salen publicados distintos eventos de carácter gratuito sobre Software Libre.

En segundo lugar, me hubiera gustado hacer una sección sobre algún tema de interés y actualidad que tenga relación con la informática.Algunos temas que había pensando eran por ejemplo la LOPD, la LSSI, La propiedad Intelectual, Redes Sociales, Web 2.0, Licencias… En esta parte había pensando hacer una especie de debate con algún invitado que tuviera que ver con el tema (algo complicado al principio).

En tercer lugar había pensado en realizar alguna sección sobre la tan querida y odiada Web 2.0: redes sociales, review de blogs, entrevistas a bloguers, wikipedia, promoción de noticias, micro blogging….

En cuarto lugar sección exclusiva GNU/Linux: hablar sobre alguna distribución, aplicaciones, etc. No obstante no debemos olvidar que la gran mayoría de usuarios utilizan Windows por lo que se prestaría especial atención a aquellas aplicaciones que fueran multiplataforma.

Había otra sección que me había pensado hacer y buscar la manera de acortar las restantes y sería la típica sección de gadgets y hardware dando especial relevancia a aquellos componentes, periféricos y dispositivos soportados por Linux.

Estuve hablando con gente para ponerlo en marcha y buscar colaboradores pero como muchas otras cosas fue inútil. Con esto no quiero decir que el proyecto quede olvidado, en el momento que se pudiera formar un equipo de personas interesadas sería reactivado de inmediato.

El programa sería para emitirlo en TV Local pero con la idea de colgarlo posteriormente por Internet dividido por ejemplo en ¿secciones?. Así vídeos de unos 8 o 10 minutos sería totalmente viable colgarlos en distintas plataformas de promoción de vídeos en Internet.

En principio era una prueba y la TV no nos ofrecía dinero a menos que consiguiéramos anunciantes. Personalmente la falta de financiación no la ví un problema. Existen infinidad de alternativas que se pueden ir aplicando en función el éxito del programa. Cada vez existen más plataformas que pagan por un número de visualizaciones de vídeos, se podrían buscar esponsor, buscar patrocinadores e incluso patrocinarnos nosotros mismos con la venta de camisetas por decir algo… Además por probar no se pierde nada y si hubiera encontrado un equipo que de la misma manera que hace un podcast o una entrada en su blog le dedica unas horas a la semana en hacer un screencast creo que no sería un trabajo excesivo.

  • Ya sabes que por “aqui” me tienes y la idea me gusta…