elearning

En 2003, coincidiendo con mi último año de carrera de I.T.Informática de Gestión comencé unas prácticas en la Unidad de Docencia y Docencia Virtual de la Universidad de Almería o EVA (Enseñanza Virtual de Almería) como “técnico elearning“.

Fue allí donde conocí la modalidad elearning o enseñanza virtual/electrónica (lo que la Fundación Tripartita llama Teleformación), lo cual en gran medida ha marcado toda mi carrera profesional.

En dicha unidad se utilizaba WebCT, plataforma que tuve que aprender a utilizar ya que una de nuestras tareas era el apoyo a los profesores de las distintas asignaturas para virtualizar esta. No obstante, por el gasto de licencias que esta plataforma supone se estuvo planteando otras soluciones libres como eran Moodle e Ilias, por lo que también estuve trasteándolas junto con otras que iba conociendo como Dokeos.

Así mismo, empecé a documentarme en estándares para el desarrollo de contenidos como SCORM e IMS, con idea de hacer estos portables ante un posible cambio de plataforma.

Por otro lado, aunque nunca había pensado en convertirme en formador aproveché para sacarme el CAP (Certificado de Actitud Pedagógica) así como varios cursos relacionados tanto de carácter pedagógico (formador de formadores) como más técnicos como diseño de contenidos para Moodle y su administración con idea de conocer esta plataforma aún más. Además me compré el libro de Anaya sobre Administración de Moodle el cual aunque tiene algún tiempo uso de forma frecuentemente como obra de consulta/referencia cada vez que tengo que realizar alguna tarea administrativa sobre esta.

Tras un año y medio cambié las prácticas por un contrato profesional como monitor de aula en una academia/consultoría, en la que conocí la Formación Bonificada y su gestión/organización a través de la Fundación Tripartita, ya que una de mis tareas era la creación de grupos y carga de alumnos.

Al dejar esta empresa pasé dos años alejado de la formación (en el sector de la construcción), para posteriormente hacerme autónomo autónomo con idea de desarrollar diversos proyectos relacionados con la consultoría y formación elearning enfocada principalmente en el uso de estándares y soluciones libres, así como desarrollar una oferta formativa propia, si bien los últimos años terminé dedicando casi todo mi tiempo a la formación presencial como formador ocupacional en cursos para desempleados (FPO/FPE) de la Junta de Andalucía (administrador de redes, diseñador web y multimedia, iniciación a internet y los módulos transversales de ofimática de varios cursos).

Posteriormente, una academia me contactó para administrar su sistema y aula virtual (Moodle) además de desarrollar la oferta formativa informática, lo cual me hizo dejar mi etapa como autónomo tras casi siete años, para de alguna forma volver a mis inicios como técnico elearning, administrador de sistemas e instructor experto del área informática.