Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP)

En 2005 realicé el antiguo Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP) de forma presencial en la Universidad de Almería gracias al cual me homologó como «Formador Ocupacional» para los cursos de Formación Profesional para el Empleo (FPE) y los actuales Certificados de Profesionalidad ya que este equivale a la realización de actual Certificado de Profesionalidad de Docencia de Formación Profesional para el Empleo (SSCE0110) el cual se puede realizar en la actualidad tanto en modalidad presencial como en teleformación o elearning en su mayoría ya que la asistencia a los exámenes y algunas tutorías es obligatoria…

¿Te gustaría recibir más información sobre el Certificado de Profesionalidad de Docencia de Formación Profesional para el Empleo (SSCE0110)?. En ese caso no dudes en contactarme.

Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP) - Formación Profesional para el Empleo (FPE)

 

El Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP) era el requisito indispensable en España para que los licenciados, ingenieros, arquitectos o equivalentes puedan ejercer la enseñanza secundaria según la ley orgánica 1/1990 de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE). También se suele denominar CAP al Curso de Aptitud (o Adaptación) Pedagógica que conduce a su obtención.

La base normativa se encuentra en la Ley General de Educación de 1970 y en la Orden Ministerial de 8 de julio de 1971.

Según el Real Decreto de 4 de junio de 1993, no es necesario cursarlo para el ingreso en las especialidades de tecnología, psicología y pedagogía y formación empresarial, ni tampoco en ninguna de las correspondientes al Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional. Es decir, los diplomados o ingenieros técnicos (además de los licenciados) que pueden optar a las plazas de profesor de dichas áreas no están obligados a cursarlo.

El curso 2009/2010 fue el primero en el cual no se impartió el CAP. En su lugar se implementó un Máster específico para este fin, debido a la entrada en vigor del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), conocido como Plan Bolonia. Ese Máster es el llamado Máster en formación del profesorado de educación secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional y enseñanza de idiomas. El CAP sigue siendo válido, pero ha dejado de impartirse y ha venido a ser sustituido por el Máster anteriormente mencionado.Tanto CAP y Máster son considerados por igual en las oposiciones a secundaria y capacitación donde sea precisa al ser formación de postgrado.

Fuente: Wikipedia

Deja un comentario