Revistas & Distribuciones

Cuando iba a escribir una entrada acerca de las distintas revistas de Linux que ojeo mensualmente, me he encontrado esta entrada que escribí hace bastante tiempo, y la dejé sin publicar así que ya aprovecho y la publico, aunque sea por ir quitando basura de en medio, sin apenas cambios:

Mensualmente me compro 3 revistas de Linux (¡¡¡si que pasa soy así de frikie!!!).:

  • TodoLinux (http://www.iberprensa.com/todolinux/todolinux.htm)
  • Linux+ (http://www.lpmagazine.org/)
  • Linux Magazine (http://www.linux-magazine.es/)

El caso, es que cada mes, con cada una de ellas, viene un CD con una o dos distribuciones de las últimas versiones de GNU/Linux.

A mi juicio, las personas que compran estas revistas, son usuarios al menos experimentados, que ya tienen una distribución específica de Linux, elegida por una u otras cuestiones y que no creo que tengan pensamiento en cambiar de distribución por el simlple echo de que se la «regalen», por lo que yo pienso ¿para que coño quiero una distribución nueva?.

Además, para personas que como yo, si es que las hay, que compran más de una revista al mes, nos encontramos con un montón de distintas distribuciones, entre ellas varias repetidas. A este paso, voy a tener que montar un shipping como el de Ubuntu para enviar las distribuciones de Linux a quien las solicite, de echo ya me encontré a alguien por la red que decía coleccionarla, que creo que al final es lo que estoy haciendo y ya le voy cogiendo el gustillo…
Cuando quiero hacer una nueva instalación, generalmente me bajo el último Live CD de la página oficial del proyecto (sobretodo teniendo en cuenta que para el caso de Debian Testing se construyen imágenes diarias), lo grabo, pagon el canon injustamente lo instalo, y lo tiro, aunque últimamente me ha dado por comprar un CDRW para estas cosas y la verdades que me ahorro una pasta (¿pagaré mas canon por este tipo de cedeses?.

Muchas son LiveCD, con lo cual, se pueden ejecutar sin instalar nada, por lo que si nos pica la curiosidad siempre podemos ejecutarla para ver esta nueva distribución. Desde mi punto de vista, una distribución no es más que un kernel genérico, y un conjunto de aplicaciones con una configuración específica, entre los que se encuentran el entorno de escritorio editado a gusto del proyecto. Que es cierto que algunas vienen «mu bonicas», con aplicaciones que yo no tengo y en algunos casos ni siquiera sabía que existían, pero si hay alguna aplicación que quiero, y no la tengo, pues la apt-instalo, y no creo que sea necesario instalar ninguna distribución específica para tenerla.

Otras, ni siquiera son LiveCD, por lo que para usarlas tendría que particionar mi disco duro, y borrar seguramente mi sistema actual, puesto que no voy dejando particiones libres para «posibles nuevas distribuciones». También podría virtualizarlas pero cuanto menos me parece una perdida de tiempo estar probando distribuciones que no voy a usar.

Lo que me vengo a referir, es que pienso que sería mejor no incluir estas distribuciones con la revista, sobretodo si así se redujera el precio, teniendo en cuenta que son de las revistas más caras de informática que yo he visto (entre los 6.95 y 8.5€).

En cualquier caso, preferiría un CD con conferencias, podcast, manuales, tarjetas de referencia, screencast… lo que sea, menos otra distribución, aunque quizás dentro de 100 años valgan dinero estas reliquias jeje

Deja un comentario