RSS

¿Qué es RSS?

rss_.pngEs un formato de datos que sirve para refundir o sindicar contenidos de un sitio web. Podemos decir que es una manera de suscribirnos a una página web, de manera que de forma automática recibiremos las novedades, noticias y actualizaciones de dicha página web.

Hoy en día la mayoría de portales ofrecen esta característica. Podemos ver si una web lo ofrece de distintas maneras. En mi navegador me aparece el icono de RSS en la barra de navegación cuando una página tiene el servicio RSS.

captura.png

Para recibir esta información de forma legible, podemos utilizar cualquier lector RSS, que a través de una búsqueda sencilla en Google podemos encontrar muchos de ellos.

Yo en concreto uso mi propio cliente de correo electrónico (Mozilla Thunderbird) de forma que a la misma vez que recibo los correos de mis cuentas de email, recibo os contenidos de las webs a las que «estoy suscrito» vía RSS.

Por otro lado, en esta misma web (montada con WordPress) tengo sindicados algunos contenidos interesantes en la columna de enlaces, que se pueden distinguir por incluir el icono RSS.

Además no solo podemos suscribirnos a noticias e información en modo texto, sino que incluso podemos suscribirnos a contenidos multimedia como Podcast, de los cuales quizás hable en breve.

Mas adelante intentaré realizar un videotutorial sobre como suscribirse a RSS, pero de momento os dejo un enlace a un vídeo donde realiza una explicación sobre RSS.

Vídeo en inglés subtitulado: http://dotsub.com/films/inplainenglish/

Entradas relacionadas:

[es.wikipedia.org] ~$ RSS

[es.wikipedia.org] ~$ Atom

[es.wikipedia.org] ~$ Feed

Deja un comentario