Certificaciones Linux

Llevo ya unos cuantos años detrás de traducir la certificación LPIC con la intención de [1] disponer de un material de estudio en nuestro idioma y [2] presionar para que se cree una traducción en nuestro idioma puesto que algunos queremos saber GNU/Linux no Inglés, y en caso de obtener negativas haber propuesto la creación de una nueva certificación.

Ahora, casualmente,  me entero de que parece que no soy el único interesado en este tema, y es que Cenatic ha publicado un procedimiento para realizar un Estudio de Viabilidad Técnico-Financiera para certificación de Software de Fuente Abierta, es decir, muy posiblemente creen una certificación de Linux a nivel Nacional.

Como esto aún está en fase de «estudio de viabilidad» por mi parte voy a seguir con mis labores de traducción y búsqueda de colaboradores.

Según la web oficial, recientemente la LPIC ha iniciado su actividad en España, e incluso los exámenes de la LPIC1 ya se pueden realizar en castellano, no siendo así los de la LPIC2 y la LPIC3 que aún se encuentran solo en Inglés, y la verdad es que desconozco la intención que hay de traducirlos, aunque supongo que será en función de la acogida que tenga la LPIC1 en España. Además, tras haber realizado la LPIC1 podemos seguir o bien con la LPIC2 o pasarnos a la Ubuntu Certified Professional (UCP) que también podríamos realizar, todo es función del número de colaboradores que se vayan sumando al proyecto.

La idea como ya he planteado en otros post es traducir la documentación que existan con licencia libre, o hacerla de cero en caso de no existir o estar des actualizada. Aunque a priori pueda ser mucho, con un amplio abanico de colaboradores podemos repartirnos las unidades de manera que al juntarlas tengamos una documentación de la certificación con muy poco trabajo. Sería como hacer distintas librerías de software que una vez unidas pudieran hacer diversas tareas.

La verdad es que con la de personas que hay hoy en día escribiendo muy buenos artículos, tutoriales y post sobre todo con el uso masivo de blogs, no veo la dificultad en escribir «otro artículo» pero esta vez destinado a realizar un buen manual de forma conjunta, que a todos nos pueda servir, y que quede para la posteridad en algún proyecto como TLDP, además de en nuestros blogs ;o)

Toda aquella persona que esté interesada en colaborar que se ponga en contacto conmigo para coordinar las unidades, capítulos o secciones que ya se estén realizando.

Deja un comentario