Traducción del póster 3D de Baby GNU & Baby Tux

Supongo que a estas alturas todos conoceréis el trabajo que liberó bajo GPL Nicolas Rougier. Por si alguien no lo conoce se trata de las mascotas GNU y Tux realizadas en 3D con un aspecto más infantil de lo que estamos acostumbrados, de ahí que se llamaran 3D baby GNU and Baby Tux.

Además de estas mascotas, realizó un fantástico póster en el que se simulaba un cartel de una película con los típicos créditos y actores de todas ellas, pero en este caso se trata de algunas de las principales aplicaciones de una distribución de Software Libre. Este póster ha sido usado en multitud de ocasiones, pero en ninguna de ellas lo he visto traducido por lo que tras un par de amagos le he dedicado un pequeño hueco para realizar dicha tarea y este es el resultado (mas o menos literal) que he obtenido, y al igual que la obra original tienes todos los derechos que la licencia GPL te proporciona:

RICHARD STALLMAN EN ASOCIACIÓN CON LA FUNDACIÓN DEL SOFTWARE LIBRE

Y LINUS TORVALDS EN ASOCIACIÓN CON EL KERNEL LINUX PRESENTAN

«GNU / LINUX, EL SOFT REVOLUCIÓN» INTERVINIENDO

LINUX, UN CLON DEL SISTEMA OPERATIVO UNIX, GCC, EL COMPILADOR GNU, X. ORG, EL SISTEMA DE VENTANAS X, EMACS, EL EXTENSIBLE, PERSONALIZABLE, EDITOR DE TEXTOS, GNOME, EL INTUITIVO Y ATRACTIVO ENTORNO DE ESCRITORIO, KDE , EL PODEROSO ENTORNO DE ESCRITORIO GRÁFICO, OPEN OFFICE, LA SUITE DE PRODUCTIVIDAD LIBRE COMPATIBLE CON TODAS LAS PRINCIPALES SUITES DE OFICINA, EL GIMP, EL PROGRAMA DE EDICIÓN DE IMÁGENES Y RETOQUE FOTOGRÁFICO, EVOLUTION, EL GESTOR DE INFORMACIÓN PERSONAL Y DE TRABAJO EN GRUPO, THUNDERBIRD, EL CLIENTE DE CORREO ELECTRÓNICO, KONQUEROR, EL GESTOR DE ARCHIVOS PARA EL ENTORNO DE ESCRITORIO KDE, BLENDER, EL SOFTWARE DE MODELAD 3D, POVRAY, LA PERSISTENCIA DE LA VISIÓN RAYTRACER, FIREFOX EL NAVEGADOR MÁS RÁPIDO, SEGURO Y EFICIENTEMENTE QUE CUALQUIER OTRO CLIENTE WEB, TETEX, UNA COMPLETA DISTRIBUCIÓN TEX PARA SISTEMAS COMPATIBLES UNIX, XINE, EL REPRODUCTOR MULTIMEDIA LIBRE.

DISTRIBUIDA POR UBUNTU, LINUX PARA SERES HUMANOS, MANDRIVA, EL AMIGABLE SISTEMA OPERATIVO LINUX, FEDORA, EL PROYECTO DE CÓDIGO ABIERTO, OPEN SUSE, PROGRAMA DE LA COMUNIDAD EN TODO EL MUNDO, DEBIAN, MÁS QUE UN SO PURO, GENTOO, UN SABOR ESPECIAL DE LINUX, SLACKWARE, EL DISTRIBUCIÓN MÁS ANTIGUA, KNOPPIX, EL DISQUETE DE ARRANQUE LIVE CD / DVD SISTEMA, MEPIS, OPTIMIZADO PARA USO DE ESCRITORIO, XANDROS, MÁS SENCILLO Y MÁS FÁCIL, FREEBSD, AVANZADO SISTEMA OPERATIVO •

TRADUCCIÓN POR ENRIQUE RAMOS ORTIZ DEL TRABAJO ORIGINAL DE NICOLAS ROUGIER
IMAGE COPYRIGHT (C) 2003-2005 FREE SOFTWARE FOUNDATION, INC.

Ahora me gustaría modificar o actualizar estos créditos. Por ejemplo, se habla del reproductor xine pero no se dice nada de VLC o MPLAYER, e incluso FFMPEG, proyectos muy importantes al menos desde mi punto de vista. En el tema gráfico está GIMP pero no INKSCAPE, aplicación que seguro muchos usamos. Se habla de KONQUEROR, pero no se dice nada de NAUTILUS, y personalmente creo que al ya estar KDE y GNOME ya no sería necesario incluir ninguno de ellos. Referente a las distribuciones no están todas, y ni siquiera se si están las más importantes y/o usadas. Personalmente incluiría las principales (buena parte de las que están) e incluso algunas específicas como Backtrack o Elastix. Además no se habla nada de VoIP, supongo que porque por aquella fecha no existiría. Tampoco se habla de herramientas de las principales herramientas de desarrollo, framework, etc…

En fin hay tantas y tantas aplicaciones que es difícil saber cuales poner y cuales no. Quizás sería buena idea hacer varias versiones, por ejemplo una de programación, una de diseño, otra para escritorio, otra para distribuciones, etc.

Aquellos que le interese el tema y quieran colaborar o aportar alguna idea que lo dejen en los comentarios. Incluso si hubiera alguien con conocimientos en BLENDER y POVRAY, quizás podría hacer una mezcla de BABY TUX & BABY GNU y hacer a BABY BESTIE (demonio BSD), lo cual no estaría nada mal.

[gnu.org] ~$ 3D baby GNU and baby Tux and posters by Nicolas Rougier

[Nicolas Rougier Homepage] ~$ http://www.loria.fr/~rougier/artwork.html

Meneame

Deja un comentario