Software para catalogar colecciones

Estaba revisando los proyectos para catalogar colecciones disponibles para GNU/Linux. En principio no voy a hacer una análisis sobre las distintas herramientas, pero sí una pequeña impresión que a medida que me vaya decidiendo por una o por otra iré completando:

En una ocasión «intenté» catalogar las distintas revistas de Linux & Software Libre que compraba (cuando podía permitírmelo). En principio probé a utilizar wordpress (bajo el nombre revisterux.wordpress.com)con el objetivo de tener el repositorio online, pero el resultado conseguido no era el deseado e intenté utilizar una aplicación Desktop de las descritas a continuación. Las ocpiones que estuve barajando fueron Tellico y CGstar, ya que eran las únicas que permitían crear colecciones a medida. Tras perder en varias ocasiones el trabajo realizado con GCstar, decidí utilizar Tellico.

En esta ocasión vuelvo a ojear las aplicaciones, esta vez para ir haciendo un catálogo de libros que tengo y/o me gustaría tener. Lo ideal es hacer colecciones a medida, ya que las que vienen preestablecidas o llevan excesiva información, o no se encuentran todos los campos que se necesitan. No obstante vuelvo a probarlas todas dejando aquí publicada la información obtenida para evitar hacer el trabajo en posteriores ocasiones.

TELLICO https://tellico-project.org/

Programada bajo interfaz QT (KDE), se encuentra en los repositorios y personalmente fue la que mejor me fue en una ocasión que intenté catalogar por artículos todas las revistas de linux de que dispongo (revisterux.wordpress.com). Permite crear colecciones a medida, lo cual suele ser lo recomendable aun teniendo esta una estructura ya prediseñada.

  • Interfaz: QT (KDE)
  • Repositorios Debian: Sí
  • Tipo de colecciones: Preestablecidas y definidas por el usuario
  • Busqueda por ISBN: No
  • Multiplataforma: No

GCSTAR https://gitlab.com/GCstar/GCstar

Aunque tiene muy buena pinta creo recordar que perdí el trabajo realizado durante las pruebas que estuve haciendo, razón por la cual lo descarté. Se encuentra en los repositorios y está programado en GTK2-Perl. Es multiplataforma lo que significa que podremos ejecutarlo en diferentes sistemas operativos. Permite buscar en diversos proveedores por ISBN o Título de manera que en caso de encontrarlo nos añade el libro de forma automática. Además permite crear colecciones personalizadas.

  • Interfaz: GTK
  • Repositorios Debian: Sí
  • Tipo de colecciones: Preestablecidas y definidas por el usuario
  • Busqueda por ISBN: Sí
  • Multiplataforma: Sí

ALEXANDRÍA https://github.com/mvz/alexandria-book-collection-manager

El más sencillo de los que he probado, con el inconveniente de que parece realizado exclusivamente para colecciones de libros. Realizado en Ruby bajo GNOME. Además no almacena la colección como archivo independiente, sino que trabaja directamente con gconf. Permite añadir un libro a partir del título o ISBN consultando en diversos proveedores como Amazon, pero de momento no he conseguido que me encuentre ninguna de los que he intenado añadir (O’Really, Packt Publishing)

ANT MOVIE CATALOG https://antp.be/software/moviecatalog

El cual no he probado y no creo que lo haga ya que no parece ser software libre, aunque en su página web afirman que es free (no free software) y se dispone del código fuente. Además no está disponible para Linux pero parece que puede emularse por Wine.

GRIFFITH

Del cual no puedo decir mucho ya que me acabo de enterar de su existencia. Parece que es solo para colecciones de películas, lo cual limita mucho su uso.

En resumen, todos excepto Ant Movie Catalog son software libre y se encuentran en los repositorios de las principales distribuciones de GNU/Linux (en mi caso Debian Lenny Testing). Griffith es solo para películas y Alexandría para libros. Tellico y Gcstar viene con una serie de colecciones preestablecidas, pero podemos crear otras a medida (vinos, comics, revistas, chapas, sellos, que se yo…). Creo que el único multiplataforma es GCstar, pero tampoco le he dedicado tiempo a revisar esto último.

Referencias:

[librenet.wordpress.com] ~$ Coleccionadores de Archivos Disponibles en Ubuntu

[intelne.wordpress.com] ~$ Catalogar nuestras películas: Ant Movie Catalog vs. GCstar

Deja un comentario