Instalar Backtrack 3 en el disco duro

BacktrackHace no mucho estuve jugueteando con Backtrack más que nada por simple curiosidad. Estas fiestas coincidí con un amigo que toca el tema de Wireless en Almería, y me estuvo contando que no entendía el procedimiento de instalación. La verdad es que para los que llevamos tiempo con Linux a veces pensamos que estas cosas son sencillas, pero he de reconocer por mucha vergüenza que me dé, que cuando pasé de Windows a Linux no sabía diferenciar una partición lógica de una primaria a una extendida, al menos de forma práctica, culpa de que los sistemas operativos de Microsoft lo dan todo hecho, razón por la cual no se aprende informática. se aprende Microsoft, que es distinto. Además la nomenclatura de los discos duros en Linux, LILO o GRUB, la swap y el uso de terminal es algo a lo que muchos (la gran mayoría) de usuarios no están acostumbrados por lo que se puede hacer una tarea complicada al principio.

Para instalar esta distribución lo mejor es seguir la documentación oficial, pero por lo que yo he ojeado parece que ni si quiera esta es válida para todos los casos, y además no está completa ya que el tema de particionado lo omiten, por lo que me imagino que mucha gente se puede perder. Siempre habrá que hacer algunos cambios e incluso decisiones a tomar, como pueden ser el número de particiones así como el dispositivo (en mi caso era hda en lugar de sda como refleja la documentación) por lo que más o menos debemos saber qué estamos haciendo si no queremos perder los datos del disco duro… De hecho para usuarios inexpertos recomendaría realizar la instalación en un PC/HDD independiente al que solamos usar para trabajar..

De memoria no me acuerdo de manera exacta de todos los detalles, pero revisando la documentación más o menos el funcionamiento es el siguiente:

  1. Necesitamos particionar el disco. Aunque esto yo lo hice con fdisk, me imagino que se podría utilizar alguna herramienta gráfica como es gparted. En la guía oficial habla de crear tres particiones, una de arranque (boot) una swap y la raíz (/), no obstante podemos elegir otra estrucura aunque para esto debemos saber lo que estamos haciendo… El uso de fdisk no está detallado en dicha guía.
  2. Preparar la swap (mkswap & swapon)
  3. Crear directorios, montar sistemas de ficheros y copiar archivos (mkdir, mount, cp)
  4. Añadir entrada a LILO o GRUB
  5. Salir y reiniciar

Por otro lado hay un script publicado por ahí que dice servir para instalar esta distribución de manera sencilla, pero personalmente ni lo he probado ni puedo asegurar que funcione, puesto que veo algunas diferencias con la documentación oficial. De momento le he dejado un comentario al autor acerca de la licencia de este y en caso de ser libre lo podría probar y modificar en caso de que no funcionara. En caso de ser propietario quizás me ponga y haga uno desde cero…

HowTo:Install BackTrack 3 onto hard drive from the shell http://wiki.remote-exploit.org/index.php/HowTo:Install_BackTrack_3_onto_hard_drive_from_the_shell

Script para la Instalacion de BackTrack 3 y Grub http://comunidad.dragonjar.org/script_para_la_instalacion_de_backtrack_3_y_grub-t1060.0.html;msg4930#msg4930

[enramos.com] ~# BackTrack 3 – Opciones de arranque

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. enramos

    Había visto la referencia que comentas, pero como no la he probado no puse el enlace por si existía algún cambio, ya que ese artículo es de Backtrack 2, en lugar de la versión 3 que ya ha salido.

    En la wiki oficial existe un artículo, en el que pensaba basarme a la vez que hacía la traducción y comparaba las similitudes y diferencias con la web que dices así como con otras que tengo recopiladas.

  2. Gorka González

    Buen artículo, muy completo, lo he complementado ( aunque con información un poco más vieja ) con este otro tutorial manual backtrack

  3. enramos

    Gracias por el enlace. Recientemente ha salido publicada la beta de la versión 4 de Backtrack la cual ha dejado de estar basada en SLAX a favor de Debian por lo que desconozco si el procedimiento de instalación será igual o lo habrán automatizado con algún instalador… A ver si me pongo y complemento el artículo con la información que pueda recopilar.

Deja un comentario