MySQL, el SGBD libre con documentación propietaria

MySQL es un SGBD relacional, multihilo y multiusuario, y desde mi punto de vista, uno de los grandes pilares del Software Libre y de la Web 2.0, ya que muchas aplicaciones, servicios y plataformas web utilizan este motor de bases de datos para su funcionamiento.

Como supongo que muchos ya saben, MySQL se encuentra disponible bajo una doble licencia: GPL  y Comercial, estando esta última destinada a empresas que quieran utilizarlo en sus desarrollos sin la necesidad de liberar sus trabajos para las redes víricas de la MySQL.

Pero este no es el único modelo de negocio de MySQL sino que, como es lógico, cuentan con un programa de certificación muy goloso para aquellos administradores de sistemas que deseen certificar sus conocimientos en esta base de datos.Además supongo que contarán con algún programa de partners ya sea para certificación, implantación, consultoría o cualquier otra actividad relacionada con su base de datos.

Lo que no comprendo muy bien es por qué la documentación, aunque puesta a libre disposición a través de Internet e incluso en idioma Español o Castellano, no es libre. Si obtenemos cualquier manual de su página web se incluye en estos la siguiente nota:

«Esta documentación NO se distribuye bajo una licencia GPL. El uso de esta documentación está sujeta a los siguientes términos: Puede Usted crear una copia impresa de esta documentación únicamente para su uso personal. La conversión a otros formatos está permitida siempre y cuando el contenido no se vea alterado ni editado de ninguna manera. No está permitida la publicación ni la distribución de esta documentación bajo ninguna forma ni en ningún medio, excepto si distribuye la documentación en una manera similar a la que utiliza MySQL para difundirla (esto es, electrónicamente para ser bajada con el software) o en un CD-ROM o medio similar, siempre y cuando la documentación se difunda junto con el software en el mismo medio. Para cualquier otra utilización, como por ejemplo cualquier difusión de copias escritas, o el uso de esta documentación, en su totalidad o parcialmente, en otra publicación, se debe obtener una autorización escrita previa por parte de un representante autorizado de MySQL AB. MySQL AB se reserva cualquier derecho y todos los derechos sobre esta documentación, aunque no esté aquí expresamente acordado.»

Ante esta situación yo me pregunto: ¿acaso les perjudicaría la liberación de esta documentación? y ¿sería interesante crear un grupo o proyecto de documentación libre del SGBD MySQL?

Deja un comentario