Estructura cursos en Moodle

En este pequeño artículo voy a analizar por encima la estructura de un curso en Moodle. Para este caso he elegido uno de los cursos que hay en Guadalinex.org, pero se podría utilizar cualquier otro puesto que todos los cursos en Moodle (al menos los que yo he visto) siguen una estructura similar.

Por norma general, en Moodle tenemos una primera unidad de introducción en la cual se suelen colocar distintas herramientas de caracter general:

  • wikis, glosarios, etc.
  • herramientas de comunicación globales (foros de soporte técnico, anuncios, chat, etc.)
  • información general del curso (programa, guía de evaluación, planificación o temporalización, etc.)

Introduccion

Después tenemos las distintas unidades u objetos de aprendizaje, que forman el curso. Estos suelen estar formados por los contenidos propiamente dichos (ya sean como módulo de contenidos o pdf), una serie de actividades y algún test de evaluación.

Lo mejor, desde mi punto de vista, es hacer o bien un módulo de contenidos o un paquete SCORM que el alumno pueda seguir de pantalla sin tener que hacer un uso abusivo del «scroll», aunque por otro lado, los apuntes en pdf tampoco están nada mal a la hora de guardarlos una vez finalizado el curso. Lo ideal son unos apuntes más desarrollados en formato pdf para estudiar de forma impresa u offline (sí, en elearning también se estudia), y unos apuntes resumidos en forma de esquema como módulo de contenidos SCORM, pero esto es solo una opinión y depende de muchos factores, como puede ser la temática del curso.

Además podemos agregar esquemas, mapas conceptuales, mapas mentales, multimedia, foros específicos, recursos externos, etc. En definitiva todo aquello que aporte riqueza al curso sin abusar y con una estructura lógica, y a poder ser común en todas las unidades, que hay cada cosa por ahí que es «pa’ verlo».

También suele ser buena idea añadir información específica sobre cada unidad, es decir, independientemente de que tengamos publicada una información general del curso, también podemos tener una información específica de la unidad, en la cual se incluya una descripción de qué es o aporta cada recurso incluido, la planificación y secuencia lógica de estos, etc.

Unidades

«Un objeto de aprendizaje (learning objects) sería cada cada unidad, la cual  debe estar formada por: información referente a la unidad, material didáctico para el estudio, contenidos y recursos adicionales así como sus correspondientes actividades y/o evaluación»

Para terminar, solemos tener una unidad de evaluación, en la cual se suele incluir el «exámen final» y el cuestionario de valoración.

Evaluación

«Se podría considerar un curso como una secuancia lógica de learning objetcs»

A groso modo esta es la estructura que nos solemos encontrar en Moodle. Con esto no quiero decir que sea la «única forma de hacerlo o la mejor», de hecho yo no soy totalmente partidario de ella pero es una buena base para empezar a trabajar con Moodle o en el campo del elearning.

Deja un comentario