Formación de teleformadores: Gestión de elearning en Moodle (instalación, administración y uso avanzado)

Diploma Moodle Avanzado: Instalacion - Administracion - Uso Avanzado

Horas
175
Modalidad
Teleformación
Año

2009

Entidad Organizadora

Tadel Formación

Contenidos:

  1. Principales características de Moodle
  2. Instalación de Moodle
  3. Configuración del entorno de Administración de Moodle
  4. Configuración y personalización de la apariencia de Moodle
  5. Administración y configuración de roles
  6. Administración y gestión de usuarios
  7. Creación y configuración de cursos
  8. Integración de material didáctico y recursos en Moodle
  9. Instalación y configuración de módulos adicionales en Moodle

Descripción

Este curso pretende, como objetivo general, cualificar a los directores, gestores de formación, personal técnico informático, formadores y/o futuros teleformadores de pequeñas y medianas empresas en los conocimientos, habilidades y actitudes específicas para la gestión y uso avanzado de Moodle, y de esta forma cualificar para la administración, creación y desarrollo de acciones formativas en modalidad online (teleformación), concretando dicho objetivo en la plataforma Moodle. Todo ello se traducirá en una mejora de su empleabilidad a lo largo del periodo laboral.

Los alumnos no solamente aprenderán los aspectos más importantes de la gestión y uso avanzado del e-Learning en Moodle (instalación, configuración, personalización, creación de cursos, gestión de usuarios, uso avanzado de herramientas de comunicación y de trabajo colaborativo internas y externas, tutorización, evaluación, creación de contenidos…), sino que aprenderán a utilizar desde el punto de vista de un administrador y gestor de formación la plataforma de tipo open source más premiada a nivel mundial: Moodle. Esta plataforma ha sido premiada por sus excelentes características y funcionalidades (-entre ellos, el primer premio a la mejor plataforma para PYMES: ver “The eLearning Guild Member’s” en http://cent.uji.es/octeto/node/2065 y “IMS Global Learning Consortium” http://www.imsglobal.org/learningimpact/winners.html-), la cual será utilizada para la impartición del curso, y ya es, según un reciente estudio del Instructional Technology Council – http://www.itcnetwork.org- de marzo de 2008, la segunda plataforma más utilizada a nivel mundial y la más utilizada de tipo Open Source.

Este curso se imparte en modalidad e-Learning, utilizando para ello la última versión de la plataforma Moodle. Esta acción formativa será impartida en 50 días (aproximadamente 8 semanas).

En la primera unidad didáctica, “Principales características de Moodle”, veremos los siguientes temas: la historia y filosofía de Moodle, la Comunidad de Moodle, Principales diferencias respecto a otras plataformas y la interfaz de Moodle y sus bloques.

Continuaremos con la segunda unidad didáctica, en la que aprenderemos “Instalación de Moodle” tanto en Windows como en Linux.

En la tercera unidad didáctica titulada “Configuración del entorno de Administración de Moodle” repasaremos todas las secciones y apartados del entorno de administración de Moodle. Es una unidad bastante extensa, y que podrá tenerla como referencia para las próximas unidades didácticas.

Pasaremos a la cuarta unidad, en la que veremos la “Configuración y personalización de la apariencia de Moodle”. Aquí aprenderemos a personalizar gráficamente nuestra plataforma o sitio completo, así como cada uno de los cursos.

Ya en la quinta unidad didáctica entraremos de lleno en la “Administración y configuración de Roles” indagando en la definición y edición de roles y la asignación de roles globales.

En la sexta unidad aprenderemos cómo es la “Administración y gestión de usuarios”, viendo los posibles perfiles de los usuarios, el alta y baja de los usuarios y asignación de usuarios a cursos: asignar roles.

En la séptima unidad didáctica estudiaremos la “Creación y configuración de cursos” con el desarrollo de los siguientes puntos: gestión de categorías y subcategorías, creación de cursos, configuración del curso, configuración de los bloques en curso, asignación de profesores y alumnos y finalmente gestión de grupos y subgrupos.

Continuaremos con la octava unidad, y en la cual analizaremos la “Integración de material didáctico y recursos en Moodle” aprendiendo cómo es la inserción de contenidos, de actividades y de otros recursos adicionales.

En la penúltima unidad didáctica trataremos todo lo relacionado con la “Instalación y configuración de módulos adicionales en Moodle”.

Finalizaremos el curso trabajando la unidad didáctica 10, y en la que pondremos en práctica desde el inicio del curso la configuración de una plataforma, así como la creación de cursos, usuarios y alojamiento de materiales didácticos.

En caso de estar interesado en organizar un curso de similares características no dudes en contactarme.

Deja un comentario