Un ordenador para cada niño de primaria: nuevo cheque regalo de ZP

Mucho se ha hablado de la medida del Gobierno de España de dar un ordenador portátil a cada niño de primaria, y la verdad es que yo aún no me había pronunciado… La verdad es que hay mucho que comentar referente a esta medida, y no me gustaría extenderme demasiado, tan solo aportar mi particular punto de vista de esta medida en un par de puntos:

  1. En primer lugar, lo primero que pensé al enterarme de la medida fué ¿que coño hacemos ahora con los proyectos de reutilización y reciclado de hardware con Software Libre que muchos usuarios, asociaciones e incluso empresas están llevando a cabo para darle salida a aquellos equipos antiguos que se han quedado obsoletos principalmente por los requerimientos de Windows pero que funcionan perfectamente con multitud de distribuciones GNU/Linux e incluso servidores locales con plataformas como pueden ser aquellas de educación virtual?.Yo personalmente llevaba tiempo trabajando en un proyecto con estas características a través del cual implantar aquellos equipos que voy retirando de diversas empresas y que considero que tirarlos a un «punto límpio» no es el fin que se merecen o no por lo menos a día de hoy. A través de proyectos como este hubiéramos evaluado distribuciones específicas, aplicaciones ligeras, proyectos de instalación remota, clonación de equipos, thin clientes, y un largísimo etcétera. Además cuando hablamos de equipos «desechados» no nos estamos refieriendo a procesadores de la era 486. Por ejemplo yo tengo entre los más potentes tres pentium a 1.8MHz e incluso lo que en su día fue un servidor a 2.4MHz con 1GB de RAM y dos discos duros en espejo, muy similar al equipo con el que hoy en día sigo trabajando y escribo esta líneas.
  2. En segundo lugar, mi madre es profesora y aunque no está en la etapa primaria, si que conozco a la mayoría de profesoras del colegio en cuestión por ser «hijo de profesora» y haber estudiado allí hasta llegar a la universidad, y si algo tengo claro es que la mayoría de docentes no están preparados para «administrar una red de pequeños clientes», refiriéndome con esto tanto a los «pequeños portátiles» como a los «pequeños usuarios». De hecho la mayoría ni siquiera sabe encender un ordenador (y lo digo por experiencia), pero no solo eso, incluso la mayoría de las personas que acaban de terminar una carrera universitaria no tienen ni «pajotera» idea de informática… ¿ignorantes?. Desde mi punto de vista no, es el nivel que tiene España en educación y el que no esté de acuerdo que busque por internet cual es nuestro nivel.Que estemos unos cuantos metidos en internet, web 2.0 y redes sociales no quiere decir que todo el mundo sepa, de hecho ¿cuantos miembros de una misma familia (por ejemplo la nuestra propia) está capacitada para gestionar un «aula» de este tipo?…

Referencias:

[labitacoradeltigre.com] ~$ Un ordenador para cada niño en Primaria

[labitacoradeltigre.com] ~$ Más sobre el proyecto de ordenadores para los alumnos

Deja un comentario