Menudo lío esto del sonido en GNU/Linux

Tras haber solucionado un problemilla con el sistema de sonido en Debian GNU/Linux (lo que viene siendo pulseaudio y alsa en Squeeze/Testing) he realizado una pequeña ojeada a ver si consigo enterarme un poco como va esto del audio en las distintas distribuciones GNU/Linux y el resultado es un tanto enrevesado:

  1. ESD [Enlightened Sound Daemon] es (¿o era?) el servidor de sonido de los escritorios Enlightenment y GNOME, pero está considerado como un proyecto difunto, puesto que desde 2000 no ha sufrido modificaciones. Algunos servidores de sonido alternativos son JACK Audio Connection Kit (que no proporciona transparencia de red), aRtsd y PulseAudio.
  2. ARTSD [Analog Real Time Synthesizer Daemon] es un competidor de JACK Audio Connection Kit utilizado como servidor de sonido estándar para KDE
  3. JACK [JACK Audio Connection Kit] es otro servidor de sonido o demonio =)
  4. PulseAudio es un servidor de sonido multiplataforma que pretende ser un reemplazo para el servidor Enlightened Sound Daemon (ESD)

Eso por un lado, en lo que a demonios se refiere, porque luego parece que también tenemos los tradicionales o arquitecturas de sonido tradicionales:

  1. OSS (Open Sound System) que por lo visto está «descatalogado» en lo que a distribuciones GNU/Linux se refiere y en caso de que alguna aplicación se haya quedado «desfasada» y lo siga utilizando pues para eso tenemos un «wrapper» para ALSA (alsa-oss)
  2. ALSA (Advanced Linux Sound Architecture) que sustituye a OSS y que podríamos decir que es una parte fundamental del actual sistema de sonido en GNU/Linux. Este, a su vez, es utilizado por algunos frameworks como JACK… ¿ESD?¿ARTSD?¿PulseAudio?

Por otro lado, en lo que a framework se refiere, que no se muy bien donde colocar, si usan ALSA, JACK, PulseAudio o ninguno de ellos, me he encontrado con:

  1. Phonon que al parecer viene con las últimas versiones de KDE
  2. GStreamer, el cual utiliza la librería GObject, y que con tanta G imagino que está relacionado con GNOME/GTK

Y por si fuera poco, todavía hay más:

  1. The Linux Ultra Sound Project, que fueron los inicios de la arquitectura de sonido ALSA
  2. OpenAL (Open Audio Library), que es una ¿librería, API, framework? (encuentra las siete diferencias), que al parecer funciona tanto con OSS como con ALSA…

En fin ¿queda claro?….. pues a mí tampoco pero es lo que hay y si quieres más información a surfear se ha dicho, y ya si eso aportas algo de lucidez al asunto a través de los comentarios o mejor aún actualizas la Wikipedia que es de donde he sacado la mayoría de esta info ;o)

Referencias interesantes:

Sonido en GNU/Linux: OSS, ALSA y OpenAL

Deja un comentario